«Otoniel» se declarará culpable de narcotráfico en Nueva York

WhatsApp

Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», se declarará culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en un tribunal federal estadounidense de Nueva York, según un documento judicial difundido este viernes.

La jueza Dora Lizette Irizarry, que preside el proceso contra el capo colombiano, ha convocado una vista para el próximo miércoles en la que está previsto que Otoniel cambie su declaración de no culpabilidad.

Úsuga se declaró el pasado 5 de mayo no culpable en el tribunal federal del distrito este de Nueva York, justo un día después de ser extraditado desde Colombia, antes de cambiar de estrategia.

En un documento judicial del distrito sur de Nueva York, donde también tiene una causa abierta, el capo colombiano muestra ya su deseo de declararse culpable del delito de introducir ilegalmente cocaína en Estados Unidos, y de que el caso sea trasladado a la corte este de Nueva York, donde comparecerá el próximo miércoles.

Dicho documento, firmado por el propio Úsuga y su abogado, fue firmado el pasado 3 de febrero.

Otoniel está acusado, entre otras cosas, de «liderar una empresa criminal continuada» entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos».

Los delitos que se le imputan acarrean una pena mínima de prisión de 20 años y una máxima de cadena perpetua.

Tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) nacieron varias bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una fachada política para sus actividades delictivas centradas en narcotráfico, minería ilegal, extorsión y secuestro, entre otras.

Úsuga militó primero en las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL), de las que, tras la firma de una acuerdo de paz en 1991, pasó a las paramilitares AUC y, tras la desmovilización de estas, en 2006, creó la banda criminal de Los Urabeños, actual Clan del Golfo. EFE