Desarrollar, liderar y propiciar la implementación de acciones institucionales e interinstitucionales, de articulación e integración de esfuerzos hacia el cumplimiento de los compromisos establecidos desde la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, que permita responder a las necesidades prioritarias y estratégicas de las mujeres y géneros en el Distrito de Barranquilla, es uno de los objetivos de la Oficina de la Mujer que contribuye a mejorar las condiciones de vida y su entorno en relación con el cumplimiento integral de sus derechos.

El Concejo Distrital, con el ánimo de dar desarrollo al tema en mención, citó a Elda Marino, Jefa de la Oficina de la Mujer, para conocer en detalle el desarrollo de sus programas en relación a las políticas públicas realizadas para el beneficio de las mujeres en el Distrito.

En el informe, la funcionaria resaltó 3 ejes de enfoques de atención:

• Orientación psicológica: Se brinda atención en crisis, primeros auxilios psicológicos, estabilización emocional, autoreconocimiento como sujetas de derechos para el restablecimiento de los mismos.

• Orientación jurídica: Se realiza atención y orientación de los casos frente a los mecanismos legales y rutas de atención teniendo en cuenta la normatividad vigente.

• Acceso a derechos: Donde se realiza una evaluación del contexto social y familiar de la mujer, determinando derechos vulnerados para articular con las ofertas institucionales y restablecerlos.

Como apoyo a lo anterior, cuentan con una unidad móvil, como estrategia de prevención de la violencia y promoción de los derechos de las mujeres en sectores estratégicos de la ciudad y según la jefa de oficina, busca acercar en los barrios, la oferta institucional que responda a las necesidades e intereses de las mujeres.

Helda Marino, Jefa de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género.

“Estas jornadas son una oportunidad para dinamizar la movilización social, a través de la participación y activaciones socio– culturales.”, aseguró Helda Marino.

En la actualidad 25.786 personas han sido sensibilizadas en jornadas realizadas en distintas localidades, de las cuales, 10.464 mujeres, fueron tratadas en el 2019.

2890 mujeres han sido certificadas en formaciones realizadas y 3.568 se han formado en el programa ‘Ciudad, Paz y Género’.

*Otras acciones:*
• Jornadas de atención por localidades.
• Atención a la población migrante y colombianas retornadas.
• Estrategia de salud sexual y reproductiva con enfoque de género.
• Concientización al género masculino.
• Autonomía económica, emprendimiento e inclusión laboral con mujeres cabezas de hogar.
• Campañas de sensibilización en torno al respeto por la diferencia.
• Diseño e implementación de la app móvil “mi amiga

*Intervenciones*
El Presidente del Concejo Juan José Vergara Díaz, manifestó que en cuanto al tema de defender los derechos de la mujer, es un trabajo de forma continua que empieza desde el ser, los ciudadanos en general, las instituciones y todos como miembros de seguridad. «Es un trabajo articulado con las Instituciones y dependencias del Distrito, para que tengan herramientas para fortalecer a los actores institucionales en la atención a mujeres y géneros». Aseguró.

Helda Marino, agregó que los temas actuales de violencia, muerte y maltrato, deben ser tratados en conjunto con organismos de seguridad que abarcan estos temas.

El Concejal Ramón Ignacio Carbó, solicitó un seguimiento al comité evaluador, e información sobre el trabajo relacionado en los casos tratados con violencia infantil.

Por otra parte el Concejal Juan Carlos Ospino en su intervención, manifestó que este tema es considerado de mucha importancia para su seguimiento. Resalta que si hay un trabajo realizado en torno a este tema y reconoce que hay que trabajar con mayor profundidad para reforzar y continuar en la construcción del tejido social.

Terminada la sesión, el Concejo Distrital bajo la dirección de Juan José Vergara Díaz, continuará con el desarrollo de estos temas en beneficio de la comunidad.

loading...

Comentarios