Recientemente se dio a conocer un programa conjunto entre las Naciones Unidas y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para enfrentar la crisis de agua en el centro del país. En el programa 6AM de Caracol Radio, Alfred Ballesteros, director de la CAR, ofreció detalles sobre esta iniciativa.
En primer lugar, explicó: “Desde la CAR hemos venido promoviendo, desde el inicio del año, la importancia de implementar soluciones basadas en la naturaleza para superar esta crisis de abastecimiento y, además, prepararnos para enfrentar los escenarios y vulnerabilidades derivados del cambio climático”.
Con relación al convenio, que cuenta con una inversión de 103 mil millones de pesos, Ballesteros señaló: “Se rehabilitarán 330 microcuencas abastecedoras. Estos fondos se destinarán a las comunidades y a 330 organizaciones de usuarios de acueductos regionales y veredales, quienes desarrollarán un proyecto ambiental participativo para recuperar nacimientos de agua, quebradas, ríos y demás fuentes mediante acciones de restauración”.
Adicionalmente, Ballesteros explicó que el proyecto incluye actividades de aislamiento y reforestación con especies nativas, programas de cultura y educación ambiental, y sistemas de almacenamiento de agua. “Se trata de un proyecto integral que busca devolver a los ecosistemas su capacidad natural para abastecernos de recursos hídricos, con el respaldo y acompañamiento técnico de las Naciones Unidas y de la CAR”, concluyó el director.