Al comenzar las charlas del Congreso Naturgas 2025, los responsables de la industria estuvieron de acuerdo en que no se puede seguir retrasando la conversación sobre el futuro de la energía en el país.
Durante la instalación del congreso, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, hizo un llamado directo al Gobierno nacional sobre la necesidad de seguir produciendo gas natural: “El gas no es un lujo, es una necesidad. No podemos permitirnos una pandemia energética por escasez”. Hizo un llamado a acelerar los proyectos de exploración y producción con voluntad política, coordinación interinstitucional y eliminación de barreras regulatorias. Colombia puede ser el despacho energético del continente, pero necesita seguridad jurídica y reglas claras”.
“Este recurso energético impulsa la industria que representa cerca del 1 % del PIB nacional, genera más de 100 mil empleos y contribuye con más de $2,9 billones en regalías e impuestos”.
Luz Stella Murgas, la presidenta de Naturgas, enfatizó que América Latina está progresando de manera firme en su política energética. Mencionó el ejemplo de Brasil, que se enfoca en la diversificación energética, y el caso de Argentina, que cuenta con más del 70% de cobertura y una creciente intención de exportación desde Vaca Muerta. Por otro lado, Colombia se encuentra en un momento crucial. “La tardanza no es una opción”, afirmó al subrayar que el gas natural colombiano es el más accesible y económico, pero necesita decisiones inmediatas para asegurar su viabilidad.
“El gas natural nos une en esta nueva era donde necesitamos más energía para la inteligencia artificial y más inteligencia para producir energía”, afirmó Murgas, quien reiteró que el Sur Global debe ser parte activa de las decisiones energéticas globales. “Somos custodios de recursos críticos que deben ser administrados con sabiduría”, señaló Murgas.
En contraposición, Andrea Stegher, quien ocupa el cargo de presidente de la Unión Internacional del Gas (IGU en inglés), fue contundente: la industria del gas a nivel mundial se halla ante una oportunidad sin precedentes para participar en un diálogo polarizado. “Es imperativo que optimicemos la aportación del gas para asegurar tanto el avance como el bienestar de la población,” afirmó, enfatizando también la importancia de potenciar la participación de mujeres y jóvenes en el sector, concluyó Stegher.