LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

“No le teman a la paz”: Mensaje del Fiscal General a Iván Márquez y ‘El Paisa’

Nestor Humberto Martínez, nuevamente hizo un llamado a los ex-guerrilleros de las FARC que se encuentran fuera del proceso de paz, para que regresen y respondan ante la justicia. El Fiscal General de la Nación les dice que no deben existir temores jurídicos, pues en este momento no tienen cuentas pendientes ante el país. 

Martínez dijo que la Fiscalía no posee fundamentos para imputarles conductas punitivas a los excombatientes. “Si no hay incursión en delitos, ¿a qué le temen? No pueden temerle a la paz”. Con este mensaje, el Fiscal hizo alusión a los ex-jefes guerrilleros Iván Márquez y “El Paisa”. 

Los dos exguerrilleros han aplazado en varias ocasiones las versiones voluntarias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que ha generado gran controversia en el país. La citación de ‘El Paisa’ estaba prevista para el 18 de marzo, pero no asistió, alegando que su seguridad corría peligro. La de Márquez, se programó para el 14 de marzo, y tuvo que ser aplazada para el 2 de mayo por las mismas razones. 

El ex-presidente Juan Manuel Santos, hizo un llamado a la Fiscalía para trabajar más por la reincorporación de estos dos excombatientes, a lo que el Fiscal General le respondió que ambos puede trabajar para que llegue el mensaje a Márquez y ‘El Paisa’ de que no tienen cuentas pendientes en Colombia.

“[…]Colombia los quiere tener es en la paz y no en el conflicto armado”, señaló el fiscal Martínez.

Aunque los ex-comandantes y excombatientes tienen libre movilidad por el país, desde hace más de ocho meses que Márquez y el ‘Paisa’ abandonaron el espacio territorial de Miravalle y desde allí se les perdió el rastro.

En los últimos días, Iván Márquez y ‘El Paisa’ hicieron pública una carta en homenaje al fallecido jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, donde también insinúan que no se acogerán a los beneficios establecidos en el acuerdo de paz, debido a la inseguridad jurídica que hoy existe en el país.