PUBLICIDAD

Mototaxis y motocarros no podrán transportar pasajeros en Soledad, Malambo, Galapa y Sabanagrande

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, endureció medidas en los municipios de Galapa, Malambo, Sabanagrande y Soledad, debido a la rápida propagación de contagios de Covid-19, a través de un nuevo decreto que empieza a regir este martes.

Una de las nuevas acciones es la prohibición del mototaxismo y el motocarrismo.

Alma Solano, secretaria de Salud, explicó que después de las pruebas de tamizaje realizadas a los conductores de motocicletas y mototriciclos en los cuatro municipios, el 40 por ciento de esta población resultó positiva para Covid-19.

“Esto indica que son una población altamente vulnerable y que está poniendo en riesgo no solo a sus pasajeros sino también a sí mismos y a sus familias”, dijo.

Por eso el decreto, que empieza a regir a partir de este martes, contempla la prohibición temporal de acompañante o parrillero en el transporte de este tipo con la excepción de aquellos que movilizan a personas del mismo núcleo familiar.

Con el fin de que quienes dependan económicamente de esta actividad cumplan con la restricción, la Gobernación del Atlántico destinó un ingreso de emergencia de 100 mil pesos para 20 mil beneficiarios que cesarán actividades.

Por otro lado, la Gobernación ratificó que en estas cuatro poblaciones se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio de 2020, algo que ya había sido anunciado el 16 de junio.

“El acelerado ritmo de contagio en estos cuatro municipios nos lleva a tomar la decisión de seguir aplazando el regreso de varios sectores económicos y restringir el contacto social de Soledad, Malambo, Galapa y Sabanagrande. En el resto del departamento hemos ordenado la restricción de venta y consumo de licores. Estamos en un momento en el que hay que priorizar la vida y la salud y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener el crecimiento exponencial de contagiados”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

El toque de queda y la ley seca se mantienen vigentes en todo el Atlántico. Entre semana será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y los fines de semana desde el sábado a las 2:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 a.m.

Además, se mantienen las restricciones de ‘pico y cédula’ de dos dígitos. Así mismo, solo podrán seguir trabajando los sectores que ya estaban exceptuados y que están aplicando protocolos de bioseguridad.

La mandataria departamental reiteró su llamado a todos los ciudadanos a que se conviertan en guardianes de su propia salud.

“Hoy la mejor manera de demostrarle a nuestras familias que las queremos es usando tapabocas, conservando la distancia social y lavándonos las manos. Si queremos, podemos disminuir la velocidad de contagio del Covid-19 en el departamento del Atlántico”, concluyó.