Publicidad

MinHacienda realizará audiencia de Rendición de Cuentas de su primer año

WhatsApp

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentará al país un balance de su gestión durante el primer año del Gobierno del Cambio, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022-2023 que tendrá lugar este jueves 2 de noviembre.

Son varias las ejecutorias que la cartera de las finanzas públicas mostrará en ese espacio abierto a la ciudadanía y a los distintos grupos de valor, donde expondrá en detalle sus principales acciones para mejorar la situación fiscal del país.

Entre las principales ejecutorias está la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social (Ley 2277 de 2022) que se aprobó en el Congreso de la República en noviembre del año pasado.

Con esta reforma se aspira a recaudar aproximadamente $20 billones en el primer año, lo que permitirá romper el desequilibrio que hoy tiene Colombia y que lo ubica como uno de los diez países más desiguales del planeta.

Así mismo, las medidas de responsabilidad macroeconómica y fiscal que se han implementado en este primer año del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego permitieron prepagar parte de la deuda pública, generando confianza por parte de los mercados.

Le podría interesar: Colombia pagó anticipadamente 791 millones de dólares de deuda pública que vencían en 2024

También se logró la aprobación en el Congreso de la República del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 que se ha enfocado en fortalecer la eficiencia del gasto y la gestión financiera pública.

También se destaca la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, que constituye la hoja de ruta para el cuatrienio de esta administración.

El PND permitirá igualmente atender de forma urgente la lucha contra el hambre y la pobreza y priorizará la educación, salud, protección del medio ambiente, transición energética, desarrollo productivo y economía popular; así como la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Otras medidas de responsabilidad macroeconómica y fiscal adoptadas por el Ministerio de Hacienda en el primer año del Gobierno del Cambio se relacionan con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, así como la adición presupuestal de $16,9 billones para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de la actual vigencia. Con esta adición, el PGN ascendió a $422,5 billones, cifra 4,2% superior al monto aprobado en la Ley 2276 de 2022 ($405,6 billones).

Hay que recordar que el PGN para 2024, aprobado por el Legislativo, asciende a $502,6 billones de pesos.

Esta rendición de cuentas es la primera que realiza el Ministerio de Hacienda, hoy a cargo del economista Ricardo Bonilla, desde que asumió el cargo el pasado 1º de mayo de 2023.