Publicidad

Miguel Ceballos, comisionado de Paz en Colombia, renuncia a su cargo

WhatsApp

Miguel Ceballos anunció que deja el Gobierno a partir del 26 de mayo. El saliente comisionado de paz explica que su renuncia la había pasado desde el pasado 22 de diciembre de 2020, y que reiteró esa voluntad el 3 de mayo, día en el que finalmente formalizó esa decisión. “El último día en Palacio sería el 25 de mayo”, le dijo este sábado a la periodista María Isabel Rueda.

Ceballos se va, a pesar de que su entidad estaba encargada, entre otras cosas, de concertar una mesa de diálogo con el Comité del Paro. Tras casi un mes de paro nacional, esa tarea venía adelantándose sin anuncios mayores todavía. Sobre esto, manifestó que aceptó esa responsabilidad porque “todo funcionario público debe trabajar hasta el último de sus días en el Gobierno y mi responsabilidad era apoyar al presidente y responder a lo que él me encargaba”, señaló. En ese sentido, afirmó que el primer mandatario, Iván Duque, sabía de sus intenciones de renunciar desde antes de que se presentara la coyuntura del paro. No obstante, reiteró que a lo que nunca renunciará es “a servirle a los colombianos siempre.

Además de ese diálogo que aún no ha dado sus frutos respecto a las peticiones del Comité del Paro, Ceballos tenía el deber constitucional de verificar la voluntad de hacer la paz de los actores armados. Por ello, uno de los puntos más convulsos a lo largo de su trasegar por el ejecutivo fue su postura frente a las negociaciones de paz con el ELN. Su voz fue una que insistió en que para tender puentes con ese grupo al margen de la ley, este debía primero mostrar intenciones reales de entrar a la legalidad, reflejadas en el cese del fuego. No obstante, los acercamientos al ELN se hicieron trizas cuando el grupo armado admitió ser el responsable del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019.

Pese a esto, y a sus constantes declaraciones en las que ponía en la cancha del ELN la decisión de dialogar para llegar a la paz, Ceballos reveló recientemente que su oficina, en conjunto con la ONU y el Vaticano, llevaban 17 meses de exploraciones indirectas con ese grupo armado. “[Ese trabajo] arrojó como resultado que ese grupo aún no tiene esa voluntad, porque no ha liberado a todos los secuestrados y sigue cometiendo actos criminales”, agregó. Además, también fue encargado de construir un plan social para el Cauca que, según dijo, tiene una apropiación presupuestal “sin precedentes” en el país: “Pasamos en el 2019 de 900 mil millones de pesos, a casi 2 billones de pesos este año”, asintió.

“He podido concertar con las comunidades negras, afrodescendientes y campesinas, para avanzar en ayudarles a superar sus más delicadas dificultades. Y, también he estado coordinando la Zona Futuro del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba”, agregó el saliente funcionario, quien destacó que en todos estos proyectos ha puesto total voluntad y esfuerzo. Tanto así que en dicha entrevista afirmó que se va satisfecho de su labor como alto comisionado de Paz, y rechazó la lectura de que se va en medio de la dificultad de un paro.

Comments are closed.