El precandidato presidencial Mauricio Lizcano hizo un llamado a los colombianos para dejar atrás la polarización y enfocar los esfuerzos en soluciones concretas que permitan superar los problemas estructurales del país. Durante su intervención advirtió que la dinámica de confrontaciones e insultos “lo único que van a hacer es llevar a Colombia a la destrucción”.
Lizcano insistió en que la ruta para avanzar es construir consensos y mayorías alrededor de metas específicas en educación pertinente, acceso a capital para emprendimientos, adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y generación de empleos de calidad. “Quieren distraernos a punta de peleas políticas y no quieren resolver los problemas (…) yo sí creo que los colombianos tenemos que ponernos las pilas y concentrarnos verdaderamente en resolver los problemas”, señaló.
Como parte de sus propuestas, planteó una transformación del modelo educativo superior para alinear a las universidades con los retos de innovación y emprendimiento. Según explicó, es necesario cambiar los incentivos actuales para que estas instituciones impulsen la creación de empresas y la transferencia tecnológica. “Hoy este modelo no ayuda a que los jóvenes puedan crear empresa. Tenemos que cambiar el formato de las universidades”, indicó, al tiempo que resaltó la importancia de sembrar una cultura emprendedora desde la niñez.
En esa misma línea, anunció que su plan contempla fondos para que las universidades se conviertan en socias de los estudiantes en el desarrollo de patentes y proyectos de negocio. “Vamos a darle fondo a las universidades para que saquen las patentes y creen los nuevos emprendimientos”, aseguró el precandidato.
Respecto a la transformación digital, Lizcano subrayó que los nuevos emprendedores deben estar preparados para un entorno en el que la inteligencia artificial será clave. “Sí creo y estoy convencido que el nuevo emprendedor tiene que ser digital. Hoy no hay tiempo para hacer una página web, hoy la puede hacer la inteligencia artificial”, recalcó.
Con estas propuestas, Lizcano busca marcar distancia del debate polarizado y ofrecer un enfoque práctico que permita convertir ideas en empresas sostenibles, fomentar el talento juvenil y generar beneficios tangibles en los territorios.