LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Más de 51 mil familias ya fueron reconectadas al servicio de agua potable en el marco de la emergencia por el COVID-19

• A través del Decreto 441 de 2020, el Gobierno Nacional estableció que, durante la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, por causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), las familias colombianas que tienen suspendido el servicio de agua en el país por falta de pago, contarán con la reconexión del mismo con total gratuidad.

Avanzan las medidas del sector de agua potable y saneamiento básico anunciadas por el Presidente de la República, Iván Duque, a través del Decreto 441 de 2020, para hacerle frente a la emergencia sanitaria por cuenta del Coronavirus (COVID-19). En este sentido, ya van 51.736 reconexiones de hogares colombianos que no contaban con el servicio de agua por falta de pago.
‘Esto equivale a cerca del 26% de las reconexiones que nos hemos propuesto. Establecimos adelantar este proceso en un plazo máximo de 15 días y vamos por muy buen camino. Con esta medida estimamos beneficiar a más de 200 mil familias que ahora podrán lavarse frecuentemente las manos, reduciendo así el riesgo de contagio’, dijo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
El Ministro informó que el proceso de reconexión está a cargo de todos los operadores de servicios públicos en Colombia.
La norma también determina la suspensión temporal de los incrementos tarifarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.
‘Vale la pena recordar que, en situaciones normales, son las familias quienes deben asumir el costo de la reconexión. Sin embargo, el Presidente Iván Duque dispuso que dicha reconexión se hiciera de manera gratuita, debido a la emergencia sanitaria. Es importante resaltar que esto, en todo caso, no implica gratuidad en el servicio. Las familias deberán pactar con la empresa de servicios públicos un acuerdo de pago por la deuda pendiente y por el consumo que tengan de ahora en adelante’, explicó el Ministro.
El funcionario invitó a los operadores del país a reportar la información de reconexiones en la herramienta que activará la Superintendencia de Servicios Públicos para este fin.
‘De esta manera, informaremos con varios reportes el avance de esta medida y podremos hacer un monitoreo permanente de la misma’, concluyó.
Finalmente, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 441 de 2020, estableció que los municipios, distritos y departamentos, para asegurar el acceso de manera efectiva a agua potable, “podrán destinar los recursos necesarios del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB), para financiar medios alternos de aprovisionamiento”.