El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogará por un equilibrio regional en la expansión de los BRICS durante la próxima cumbre del bloque, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia. Así lo informaron fuentes diplomáticas este lunes.
Uno de los temas centrales de la reunión será la creación de una categoría especial para países asociados, que permitirá la inclusión de nuevas naciones en el grupo. Por primera vez, asistirán los nuevos miembros oficiales del bloque (Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía), además de Arabia Saudita, invitada a unirse a los BRICS.
Hasta 2022, el foro estaba compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ahora, los líderes se centrarán en definir los criterios que permitirán a otros países sumarse como asociados. Entre los requisitos ya establecidos se incluyen mantener relaciones amistosas con los miembros actuales, no apoyar sanciones económicas sin autorización de la ONU y respaldar la reforma de la organización, incluyendo el Consejo de Seguridad.
“Es un aspecto clave, no solo para Brasil, sino también para naciones como India y Sudáfrica, que han puesto énfasis en este tema”, declaró Eduardo Paes Saboia, secretario para Asia y el Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, durante un encuentro con la prensa.
El diplomático destacó que la representación geográfica será otro criterio a considerar para aceptar nuevos países asociados, subrayando que algunas regiones están subrepresentadas dentro del bloque. Según Paes Saboia, Brasil no propondrá candidatos específicos, sino que se centrará en los criterios para determinar qué naciones cumplen con ellos.
La agenda de la cumbre también incluirá discusiones sobre la reducción de la dependencia del dólar en el comercio global y el fortalecimiento de instituciones financieras alternativas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial. Otros temas de interés abarcarán la crisis en Oriente Medio, la cooperación para el desarrollo sostenible y el funcionamiento político y financiero del bloque.
Durante esta decimosexta cumbre de los BRICS, Brasil asumirá la presidencia del grupo a partir del 1 de enero de 2025, con un enfoque en mantener una gestión “proactiva” y “eficiente”. Paes Saboia recordó que bajo la anterior presidencia de Brasil se creó el Nuevo Banco de Desarrollo, y adelantó que la próxima gestión se centrará en obtener resultados concretos.
La cumbre contará con la participación de representantes de aproximadamente 30 países, incluyendo 24 jefes de Estado.