LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Lo que se ha dicho del rearme de Márquez y sus aliados

El presidente Iván Duque, defensores y detractores de los acuerdos de paz reaccionan luego del anuncio del Iván Márquez de regresar a las armas junto a El Paisa, Jesús Santrich y Romaña. 

Le puede interesar: Iván Márquez, el Paisa y Santrich anuncian su retorno a las armas

¿Qué ha dicho el presidente Iván Duque?.

El mandatario ha declarado de forma oficial y dijo que “no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino ante las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”. 

Duque anunció que ha pedido a Patricia Linares presidenta de la JEP expulsar de forma inmediata a quienes conforman el vídeo, como también una recompensa de 3.000 millones de pesos por información que conduzca a la a la captura de los implicados. 

El presidente hizo un llamado al Partido FARC para que desintegre de su colectivo a quienes se muestran en la declaración de rearme, así mismo dijo que ha conversado con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, para que respalde al gobierno colombiano en la “captura a este grupo criminal auspiciado por la dictadura de Maduro”. Recordó a la comunidad internacional que hombres como Jesús Santrich cuenta con circular roja de INTERPOL, por lo cual es obligación de todos los estados internacionales colaborar con las autoridades colombianas. 

Con respecto al desarrollo de los acuerdos de paz, el presidente Duque declaró que mantendrá el compromiso con quienes están avanzando  en el proceso de reincorporación, pero los que se aparten de la paz firmada en Cuba sufrirán las consecuencias de la ley. 

Reacciones de defensores y detractores:

El vídeo de Iván Márquez y sus socios en el rearme ha dejado varios comentarios de personajes e instituciones influyentes en los acuerdos de paz. Uno de ellos es el ex presidente e impulsor de la paz Juan Manuel Santos, quien tuiteó “El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!”. 

Otros de los personajes que alzaron su voz fueron  Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, el primero quien fue cabeza de las negociaciones con las FARC y el segundo ex comisionado de Paz. Ambos rechazaron los anuncios de Márquez, pero responsabilizan al actual gobierno de Iván Duque y su partido el Centro Democrático por ser permanentes enemigos de la paz, generando retrocesos que impidieron la implementación y financiamiento de los acuerdos pactados en la Habana. 

El partido FARC se mostró en contra de las declaraciones de Márquez y manifestó que no comparte los términos de dicha locución. Sin embargo dicen que los acuerdos no se han adelantado de forma ágil y piden celeridad, aún así reiteran su compromiso con la paz. 

En el ámbito internacional la embajada de Estados Unidos “repudia enérgicamente los recientes llamamientos para que se vuelva al conflicto y la violencia” y ratificó su apoyo al Gobierno de Colombia en la implementación de los acuerdos. 

Así las cosas, esté no será el primer momento crítico que vivirán los acuerdos de paz y por supuesto que es algo delicado y preocupante. Será el gobierno el encargado de demostrar que Colombia ha superado la guerra y el conflicto, por lo cual no está dispuesto a volver al pasado de la guerra sino continuar con el presente del diálogo.