LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Importante edificio de Bogotá podría ser demolido

El edificio principal del Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá podría colapsar y debería ser demolida, así lo aseguró una reconocida firma de ingeniería del país, donde concluye que este edificio se caería en caso de un sismo.

Un estudio realizado por la empresa Técnicas Colombianas de Ingeniería, a solicitud del mismo Fondo Nacional del Ahorro, sobre la vulnerabilidad sísmica estructural de la edificación, se concluye que las estructuras de la torre Presidencial no cumplen con los requisitos establecidos por el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR 10.

“Se propone la demolición de las estructuras pertenecientes a Presidencia dado que se presentan valores de sobreesfuerzos demasiados altos y ante la ocurrencia de un evento sísmico, las estructuras podrían fallar súbitamente, en virtud especialmente por la resistencia del acero es de 20000PSI, muy por debajo de lo necesario que es 60000PSI. Por lo que resulta inviable realizar un reforzamiento dado que se tendría que construir una nueva estructura dentro de la existente, requiriendo de grandes intervenciones y generando costos muy elevados comparados con los costos de demolición y construcción de una obra nueva”, afirma La W.

Además, en el informe se afirma que “resulta inviable realizar un reforzamiento dado que se tendría que construir una nueva estructura dentro de la existente”, lo cual requeriría de grandes intervenciones, por lo cual demolerlo y volverlo a construir saldría más económico.

En estos momentos, el edificio se encuentra en un lío judicial, debido a esto, la Fiscalía imputó cargos y llamó a juicio a Ricardo Arias Mora, exgerente del Fondo Nacional del Ahorro, por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El ente acusador, señala que Arias firmó un contrato de compraventa del inmueble por un valor de 79.000 millones de pesos, cuando costaba por lo menos 40 mil, además el edificio no contaba con los requisitos que fueron establecidos en el contrato, no tiene la estructura, su antigüedad es mayor a la estipulada en el contrato, “se hizo un cotejo dentro del abanico de posibilidades mobiliarias en Bogotá; todo para favorecer a unas personas”.