PUBLICIDAD

La situación del Pacífico, tema clave en el Encuentro de Primeras Damas y Caballeros

En el Encuentro de Primeras Damas y Caballeros que se llevó acabó en la ciudad de Bogotá, los departamentos del Putumayo, Cauca y Valle del Cauca expusieron los problemas que aquejan a la población y los proyectos que adelantan desde el Gobierno Departamental para superar sus problemáticas.

El principal eje de conversación entre los representantes de cada departamento y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, estaba enfocado en garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de estas regiones del país que, en su mayoría, viven en territorios rurales. Presentaron los distintos proyectos que se llevan a cabo desde sus administraciones, buscando alianzas y el apoyo del Gobierno Nacional.

Por su parte, Putumayo se compone de una población 70% rural, lo que dificulta el traslado entre municipios y la posibilidad de que los jóvenes tengan acceso a la educación, a la salud, a los proyectos que promueve la gobernación. Es por eso que se lleva a cabo el Encuentro Departamental, un espacio que brinda la oportunidad de integrar a los jóvenes líderes de las comunidades en cada municipio.

A través del intercambio de experiencias, capacitaciones y actividades lúdicas, se brindan herramientas para establecer Consejos Juveniles que permitan a los jóvenes ser parte activa de espacios sociales y políticos en la región. Talleres de emprendimiento, talleres culturales, escuelas de liderazgo, son espacios que se desarrollan buscando dar visibilidad a la juventud.

Cauca es un departamento netamente rural y desde el Gobierno, se desarrolla una política pública de juventud que busca sacar adelante ideas innovadoras de empresas agropecuarias y agrícolas. Partiendo de la idea de que los emprendimientos mejoran el nivel de vida, se promueve, en jóvenes, el desarrollo de estas iniciativas para implementar en sus propias comunidades.

El proyecto piloto “Cauca más joven” es una iniciativa que se desarrolla con 10 instituciones educativas rurales del departamento. Dentro de sus ejes, se busca la potabilización del agua, brindando herramientas a los jóvenes para que implementen en sus comunidades. De igual manera, se busca combatir la malnutrición en niños, niñas y adolescentes promoviendo el consumo de alimentos locales y naturales.

Por su parte, el Valle del Cauca desarrolla el programa “Rutas por la Paz” con el cual, se busca integrar a las familias de los 42 municipios. Mediante el ciclismo, llegan a las diferentes zonas rurales para que niños, niñas y adolescentes se empoderen y se reconozcan como parte fundamental del departamento. Con un mensaje de paz y la actividad física,

La apuesta está enfocada a potenciar el talento juvenil, juntos se puede construir espacios para que grupos liderados por jóvenes promuevan ideas innovadoras y niños y niñas gocen de sus derechos en plenitud.

LaVibrante.Com