Desde finales del siglo XIX, el mundo ha tenido en su entorno la radio como un medio de comunicación que lo acerca a los hechos de manera inmediata. Durante las guerras mundiales y a lo largo de la historia, la radio permitió recibir y mandar mensajes de aliento a las regiones más apartadas en el mundo.

Para conmemorar la importancia de este medio en las vidas de quienes trabajan para él y quienes lo escuchan diariamente, desde el año 2008 se solicitó la instauración de la fecha homenaje de la radio al por entonces general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura.

En la 36° reunión de la organización, se proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, misma fecha en la que en 1946 se estableció la Radio de las Naciones Unidas, un servicio de noticias que informa sobre lo que ocurre en la sede de la ONU y las diferentes agencias de la entidad en todo el mundo.

Para ese entonces, este Día se estableció con tres objetivos esenciales: generar conciencia en la gente y medios sobre la importancia de la radio, promover a la creación y ofrecimiento de información con la radio, y mejorar la cooperación y redes internacionales entre organismos de radiodifusión.

El día de hoy, la consigna para celebrar esta fecha es: «Diálogo, tolerancia y paz». El objetivo es dar pasos para aumentar el diálogo sobre los problemas globales actuales como la migración, la violencia contra las mujeres y la pobreza, proporcionando la radio como una plataforma para los debates democráticos.

El medio de comunicación se desarrolló y se adaptó a las tecnologías existentes manteniéndola como una de las herramientas de recepción de información más importantes para millones de personas en todo el mundo. Según datos actuales, existen 44 mil emisoras en el mundo. De hecho, el número de estaciones de radio en África es aún mayor que el número de periódicos y canales de televisión.

Comentarios