Publicidad

La Operación Jaque, 15 años para conocer detalles y tan solo 22 minutos para su ejecución

WhatsApp

En conmemoración del quinceavo aniversario de la Operación Jaque, reconocida mundialmente por su impacto y éxito, se llevó a cabo en Bogotá el conversatorio «Jaque, la hazaña. Reflexiones de su trascendencia 15 años después». Durante este evento académico, se abordaron diversos aspectos relacionados con el impacto político, económico, académico, creativo, de imagen, militar y de derechos humanos que esta operación ha tenido a nivel nacional e internacional.

La Operación Jaque, llevada a cabo por el Ejército Nacional de Colombia, se destaca por su meticulosa planificación y ejecución impecable, que garantizó la protección y liberación exitosa de todos los secuestrados. Mediante una acción de engaño estratégicamente planificada, se logró infiltrar y convencer a los miembros de las extintas Farc de trasladar a los secuestrados para un supuesto intercambio humanitario con el nuevo comandante de la guerrilla.

Esta operación, que duró tan solo 22 minutos, permitió reunir a los secuestrados en un solo lugar, abordar un helicóptero y llevarlos a la libertad. Su nombre, «Jaque», hace referencia a la primera letra del mes en que se llevó a cabo (julio) y a la jugada de «jaque» del ajedrez. Esta inteligente maniobra militar fue el resultado de una serie de operaciones previas que golpearon significativamente al terrorismo.

Sin embargo, recientemente se han revelado nuevos detalles sobre las dificultades que enfrentó el equipo durante la operación. Se ha conocido que momentos antes de la etapa final, la tripulación del helicóptero sufrió un severo ataque de mosquitos durante la última noche, lo cual provocó una reacción alérgica. Afortunadamente, pudieron contrarrestar rápidamente esta situación utilizando medicamentos para evitar ser descubiertos por los custodios de los secuestrados.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, una de las liberadas durante la Operación Jaque, ha reafirmado en varias ocasiones la importancia histórica de esta operación. En el pasado año, Betancourt señaló que «esa operación es la más exitosa y le ha dado la vuelta al mundo, los Ejércitos de los demás países la estudian como un ejemplo de operación extraordinaria y perfecta, que a nosotros nos devolvió nuestra libertad, nuestra vida, nuestra familia y al país le permitió coronar a través de un Acuerdo de Paz, que hoy nos da esperanza de una paz general para Colombia».

La Operación Jaque permanecerá en la memoria histórica de Colombia y del mundo como una hazaña emblemática. Su impacto trascendental en la sociedad y su legado perdurarán como un símbolo de esperanza y superación en la búsqueda de la paz.