PUBLICIDAD

La muerte de una mascotas será considerada como calamidad doméstica

La iniciativa eliminó la noción de licencia remunerada y acordó que sea una calamidad doméstica que otorgaría hasta tres días de permiso.

WhatsApp

El pasado miércoles la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en el primer cuadro de debates aprobó un proyecto de ley que catalogaría como calamidad doméstica la muerte de mascotas.

Inicialmente la iniciativa contemplaba una licencia remunerada ante el luto por la pérdida de un animal de compañía, los congresistas acordaron que se catalogue como una calamidad doméstica, habilitando a las empresas para que decidan cuántos días (máximo tres) podrá tomarse un trabajador en caso de muerte de su mascota.

Se dio la modificación, luego de que el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde advirtiera que el proyecto afectaría la sostenibilidad empresarial de las pequeñas y medianas empresas, profundamente afectadas por la pandemia.

El representante Jairo Cristancho del Centro Democrático manifestó su preocupación frente a la propuesta, pues no especificaba la cantidad de veces que un trabajador podía acceder a esta licencia, señalando que quienes tienen una gran cantidad de mascotas podrían aprovechar esta oportunidad para pedir múltiples permisos.

El proyecto a su vez indica que se contará con un registro sobre las mascotas del trabajador y este permiso podrá ser otorgado una vez al año y cubrirá a dos mascotas.

Aún falta camino para que el proyecto se convierta en ley: el proyecto debe superar con éxito cuatro debates, tanto en Cámara como en Senado, para lograr la aprobación del Congreso y pasar, a sanción presidencial. Si bien es una iniciativa que aún está en proceso legislativo, ha llamado la atención de varias personas, ya que representaría un beneficio para quienes componen su familia de animales de compañía y deben encarar sus muertes con la misma profundidad que cuando se pierde a un ser humano.

El proyecto establece que será obligación del empleador otorgarle a su trabajador el permiso por el fallecimiento de su animal de compañía. Para ese fin, el trabajador deberá informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe una mascota. Siendo ese el requisito principal para acceder al beneficio, en caso de que la norma vea la luz en el Congreso.