Publicidad

La Ministra Irene Vélez aseguró que en el MinEnergía trabaja para garantizar los recursos que respalden la Transición Energética Justa, sin afectar la autosuficiencia

• Colombia contaría con recursos de gas que asegurarán su autosuficiencia hasta el año 2042.

WhatsApp

Durante su intervención en el debate de moción de censura al que fue citada en la Cámara de Representantes, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, aclaró que no existe incertidumbre frente a los recursos con los que contaría el país para respaldar la Transición Energética Justa, garantizando la autosuficiencia de Colombia en esta materia.

La Ministra aseguró que, en materia de gas, si se suman las reservas probadas, probables y posibles (P1, P2 y P3) y se agrega el desarrollo de los recientes descubrimientos Uchuva y el bloque integrado de evaluación COL – 5, hechos por Ecopetrol y sus socios en el Caribe Offshore, se garantizaría el suministro de esta importante fuente energética hasta más allá del año 2037. Incluso, si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042.

Para garantizar la seguridad energética, Vélez Torres presentó resultados del trabajo de la mesa técnica conformada con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), que analiza los 381 contratos vigentes.

Según la Ministra, la cartera de Minas y Energía identificó un gran potencial de adición de recursos a través del recobro mejorado, que es una técnica que se usa para incrementar la producción de hidrocarburos en yacimientos convencionales.

Colombia tiene uno de los porcentajes más bajos de recobro entre los países productores, alrededor del 18% y el 20%, comparado con el estándar internacional, que se ubican por encima del 30%.

“Si hoy Colombia aumentará su factor de recobro a promedios internacionales, podríamos contar con un aumento de cerca del 15% en nuestros recursos de petróleo”, puntualizó la funcionaria.

La Ministra concluyó reconociendo el trabajo que se ha adelantado en materia de transición energética en el pasado y a su vez, expuso la importancia de acelerarla de manera planificada y del lado de la gente.

Explicó que la urgencia no solo tiene que ver con la crisis climática y ambiental en el mundo, que impacta a Colombia de manera directa con fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes y severos, sino también con el impacto que tendría en la economía el no tomar decisiones urgentes con respecto a la descarbonización y a la dependencia del mercado de hidrocarburos.

“Llevar a cabo la Transición Energética Justa es una responsabilidad moral vital y ambiental, asociada a nuestra necesaria lucha contra el cambio climático, pero también hemos identificado una responsabilidad política sobre la necesidad de prepararnos para la descarbonización global de la economía”, indicó.

APARTES DISCURSO MINISTRA IRENE VÉLEZ TORRES EN EL DEBATE DE MOCIÓN DE CENSURA

“Mi norte ha sido siempre trabajar con y para las comunidades más empobrecidas”.

En su intervención, la Ministra Irene Vélez fue enfática en que la motivación de su trabajo es llevar un cambio con oportunidades y justicia social y económica para las comunidades más vulnerables.

“Yo no estoy buscando hacer una carrera política. Lo que estoy buscando es que este Gobierno cumpla para la gente el cambio soñado, luchado, demandado”, aseguró.

“La responsabilidad de este Gobierno es hacer de esta Transición Energética una oportunidad para la justicia ambiental y social”.

CRISIS CLIMÁTICA Y AMBIENTAL

La Ministra expuso la realidad de la situación ambiental en el mundo, haciendo énfasis en los efectos nefastos que ha tenido para el país, con fenómenos climáticos extremos más frecuentes y severos.

“El cambio climático disminuye la capacidad productiva de la población, la deja en la pobreza, genera daños físicos y económicos para el comercio y pone en riesgo la seguridad alimentaria por la pérdida de cosechas”.

En los últimos tres meses, según Consolidado de Emergencia Fenómeno de la Niña, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se reportaron:

  • 569 eventos  de   emergencia   en   864   municipios   de   32 departamentos.
  • Afectaciones a 930 personas.
  • 266 personas

Es de recordar que, en la COP21 Colombia se comprometió a alcanzar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% proyectadas a 2030. En la COP26 realizada el año pasado (2021), Colombia lanzó su Estrategia Climática de Largo Plazo – E2050, con miras a alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Para esto, se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% a 2030. El Gobierno está trabajando para cumplir estos compromisos.

“Si no hacemos nada veremos una caída del 18% en el PIB mundial a 2050. La economía perderá cerca del 10% de su valor económico”.