PUBLICIDAD

La FIFA hace oficial la regla “Anti Dibu”

WhatsApp

La regla “Dibu Martínez”, como la bautizaron en Europa tras la consagración de la selección argentina en el Mundial de Qatar, es oficial. Las modificaciones a las normas propuestas por la International Board (IFAB) entraron en vigor el pasado sábado 1 de julio, y una de ellas, la #14, es la que reza sobre lo que pueden hacer los arqueros durante la ejecución de un tiros desde el punto penal.

El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del penalPor ejemplo, no retrasará la ejecución del penal, ni tocará los postes, el travesaño o la red de portería”, resalta el espíritu de la norma. “Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario”, añade.

Otro ítem que se sostiene es que el portero debe tener los dos pies sobre la línea del arco al momento de enfrentar al ejecutor.

Todos pensarían que esta regla se inventó debido las acciones realizadas por Emiliano Martínez durante el Mundial Qatar 2022. Sin embargo, el guardameta en el que se basaron los cambios es Andrew Redmayne, de Australia, luego de sus “bailes” en el repechaje ante Perú, por una plaza en Qatar 2022.

Creditos: REUTERS/Mohammed Dabbous

Redmayne, suplente del capitán Ryan, ingresó en el final del alargue en aquella serie con una única misión: brillar en los penales con su excéntrico estilo. Así, distrajo a Luis Advíncula en el remate que dio en el palo y luego contuvo el decisivo ante Álex Valera.

Hoy, su particular estrategia ya sería ilegal, empezando con que con su baile elevaba una de sus piernas y sólo uno de sus botines tomaba contacto con la línea.