Publicidad

La Cámara de Representantes aprueba polémica reforma a la salud del presidente Petro

WhatsApp

La polémica reforma a la salud, una de las banderas del presidente colombiano, Gustavo Petro, fue aprobada este martes por la plenaria de la Cámara de Representantes luego de largas discusiones que se extendieron por dos meses.

La iniciativa logró 87 votos afirmativos y 37 negativos en medio de acaloradas discusiones de los partidos de oposición que aseguran que la reforma no solucionará los problemas del sector y por el contrario destruirá los avances logrados.

Ahora el proyecto irá a la Comisión Séptima del Senado, donde será discutida el próximo año.

En principio, los congresistas solicitaron eliminar el artículo, pero tampoco hubo consenso frente a esa proposición, por lo que el representante Jaime Raúl Salamanca, del Partido Alianza Verde, propuso crear una subcomisión para ultimar los detalles y redactar de una mejor manera ese punto en específico.

Entre los principales reparos está que se estaría eliminando la meritocracia, pues se cambiarían las reglas para esa contratación de directores de hospitales y clínicas, corriendo el riesgo de elecciones a dedo.

Así las cosas, el artículo 42 se metió en el debate de este martes junto con los artículos 122, 123, 128 y 143.

Este martes el debate continuó con una negativa a la proposición del representante Andrés Forero para aplazar la discusión. Hacia las 4:10 de la tarde, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, inició el debate. Sin consenso por el artículo 42, Calle pidió avanzar con la discusión del resto de artículos para poder votar.

Y con el quórum suficiente, la plenaria de la Cámara aprobó los artículos 122 y 123 con 99 votos por el sí y solo 23 votos en contra.

Esos artículos aprobados están relacionados con la capacidad para “expedir normas con fuerza de ley” que se puedan concertar por medio de consultas previas con las comunidades específicamente para cambiar el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI) y de pasos se pueda regular la salud intercultural en territorios de comunidades negras, raizales, afro, palenqueras y pueblo Rrom.

Posteriormente se abrió la votación para la eliminación del artículo 128 que le daba facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro, por un máximo de seis meses, para la capitalización de la Nueva EPS. Y con 101 votos a favor se aprobó sacar ese punto de la reforma a la salud.

Una proposición de la representante Olga Lucia Velásquez, de Alianza Verde, señaló que un artículo en el Plan Nacional del Desarrollo ya contiene la posibilidad de que el Gobierno capitalice empresas de orden nacional, por lo que el artículo 128 se veía innecesario.

Cuando ya faltaban solo dos artículos por votar, el 143 fue aprobado pero la discusión se extendió alrededor del número 42 que dicta nuevas reglas para elegir directores de clínicas y hospitales y en el que se ha enfrascado la discusión en los últimos días. Por ese mismo punto se tuvo que suspender la sesión este lunes.

Este martes, la plenaria de la Cámara se declaró en sesión permanente para avanzar con la discusión. Finalmente, los congresistas votaron por el artículo 42 y se eliminó de la reforma con más de 60 votos en contra.

Tras la votación de todos los puntos previstos del proyecto, se recibieron proposiciones de nuevos artículos para discutir.

Ahora el articulado aprobado pasará a tercer debate en la comisión séptima del Senado.EFE