Publicidad

Federico Gutiérrez “El déficit en la Alcaldía ya va en 2,8 billones” Tras segundo informe de empalme

WhatsApp

20 días después de iniciar el torpedeado proceso de empalme entre la saliente administración de Daniel Quintero y la entrante de Federico Gutiérrez, el equipo del alcalde electo presentó su segundo informe.

En él, el equipo de Gutiérrez manifestó su preocupación por la cantidad y la calidad de información que han recibido de diferentes dependencias.

El alcalde electo publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que está especialmente preocupado por EPM, pues a las reuniones no ha asistido el director de Afinia, Javier Lastra, quien asumió la gerencia de la filial de EPM en el Caribe en agosto de 2021. Dijo que también lo inquieta la “compleja situación” de Emvarias, y alertó sobre cambios de última hora en la planta de personal de Telemedellín, objeto de múltiples denuncias de posible corrupción en los últimos meses.

Asimismo, Gutiérrez dice que de los $319.000 millones con los que contaba esta alcaldía para reparar la infraestructura de los colegios, tampoco se ha entregado nada. Asegura que además los colegios están sin conexión a internet y que no hay plata para pagarle al personal de salud, prueba de ello son las protestas que está llevando a cabo esta semana el personal del Hospital General de Medellín.

Gutiérrez dijo que en el primer balance del empalme que habían hecho hace una semana se habían encontrado con un déficit de 2,2 billones de pesos en el presupuesto de la ciudad. Ahora, según sus cuentas, ese déficit va en 2,8 billones. “¿Dónde está la plata?”, preguntó el alcalde electo en su cuenta de X.

Finalmente, Gutiérrez dijo que en la línea de teléfono que habilitó para recibir denuncias sobre posibles irregularidades en la actual administración ya han recibido más de 80 quejas.

Horas antes del pronunciamiento de Gutiérrez, Nicolás Ríos, el coordinador de su equipo de empalme y quien será el próximo secretario de Gobierno, ya había hecho unas declaraciones en rueda de prensa que iban por la misma línea.

Ríos se quejó de la inexperiencia de los funcionarios que están entregando los puestos, dijo que en varias dependencias hay secretarios que tienen poco menos de dos meses en sus cargos y otros que han renunciado en medio del proceso.

“Hay secretarias en las que las personas que nos están entregando que tienen dos, tres o cuatro meses de estar a cargo o en donde en la mitad del proceso de empalme el secretario toma la decisión de renunciar y dejan abandonado el proceso. Eso para nosotros es muy grave, porque no tenemos el conocimiento de lo que está pasando, ni hay una historia clara de lo que sucedió durante los cuatro años”, reprochó Ríos.

Aunque en algunas ciudades y departamentos capitales los procesos de empalme ya están terminando (por ejemplo el de la gobernación de Antioquia terminó ya esta semana), el de la Alcaldía de Medellín todavía parece crudo. Ríos dijo que la próxima semana darían un nuevo informe y que “hasta no estar satisfechos con la información” no iban a cerrar el proceso.