ADVERTISING

La Alcaldía de Medellín preparó a otros 600 jóvenes como aliados de la convivencia

Un nuevo grupo de 600 jóvenes participantes en el programa Parceros recibieron de manera simbólica su graduación al recibir de parte de la Alcaldía de Medellín herramientas que les ayuden a ser aliados de la convivencia en la capital antioqueña.

Ellos fueron identificados como personas en situación de riesgo social y tuvieron formación en manejo de problemas, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, empatía, autoconocimiento, pensamiento creativo, así como manejo de emociones, sentimientos y  tensiones.

Este es el segundo grupo de un total de 1.080 seleccionados por profesionales especializados.

“Llegar hasta acá no ha sido fácil. No solo es identificar a un joven que está en riesgo o que ya hace parte de una estructura, lo importante es protegerlos y acompañarlos a ellos y a sus familias, brindarles las herramientas para que cumplan sus sueños enmarcados en la legalidad”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El programa les da la posibilidad de estudiar, trabajar formalmente o emprender, opciones que durante el proceso cada uno desarrolla para alcanzar sus propósitos de vida.

De esta manera,  las metas proyectadas con Parceros se cumplen en 2019 de manera satisfactoria. Recientemente y de forma unánime, el Concejo lo convirtió en Acuerdo Municipal, lo que garantiza así su continuidad y lo consolida como la alternativa más ambiciosa en intervención social dirigida a jóvenes y adolescentes vulnerables a pertenecer a grupos delincuenciales.

Del grupo, 281 ingresaron al sistema educativo y  terminan sus estudios básicos y de secundaria; 16  accederán  a la educación superior en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM y en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia; 87 culminaron el proceso de ingreso para estar en programas de formación para el empleo, como técnicas y tecnologías en el SENA; 91 lograron adquirir un empleo formal en las áreas de construcción, servicios, transporte, mensajería, logística y confecciones y 49 constituyeron sus ideas de emprendimiento individuales y grupales por medio del acompañamiento.