PUBLICIDAD

Programa distrital Probeta gana Premio Nacional de Alta Gerencia en gestión pública

En Barranquilla, el ecosistema de emprendimiento ha venido en una creciente evolución, y muestra de ello son los recientes reconocimientos a las entidades y proyectos que fomentan la creación de empresas en la ciudad. Esta vez el turno fue para Probeta, el programa de la Alcaldía Distrital operado por el Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab, que fue distinguido con el Premio Nacional de Alta Gerencia como una de las mejores experiencias de gestión pública en emprendimiento 2019.

Probeta demostró ser un programa innovador que promueve un entorno favorable para la creación y consolidación de emprendimiento y que no tiene precedentes en Colombia, teniendo en cuenta que apoya la creación de empresas de base tecnológica desde cero.

El alcalde Alejandro Char agradeció el reconocimiento y manifestó que “con Probeta le apuntamos a que las iniciativas empresariales sean sostenibles y competitivas en los mercados locales, nacionales e internacionales, para que el progreso se revierta en bienestar y prosperidad para la ciudadanía. Mis felicitaciones para el gran equipo de trabajo detrás de este exitoso proyecto, un modelo a seguir para otras entidades”.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, expresó que Probeta es “un proyecto que motiva la implementación de la ciencia y la tecnología con la comunidad, y es digno de todos los aplausos, mucho más cuando hemos podido trabajar con la Alcaldía y el alcalde Alejandro Char para que la creatividad y la innovación lleguen a los jóvenes”.

La secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, recibió el galardón de manos del presidente de la República, Iván Duque, y expresó: “Agradecemos este importante reconocimiento que nos motiva a seguir trabajando en programas que promuevan el emprendimiento y el crecimiento empresarial como motor del desarrollo económico de nuestro territorio”.

La funcionaria explicó que el objetivo del programa Probeta, creado en 2017, es “promover el desarrollo de capacidades de ciencia, tecnología e innovación de las empresas de los sectores salud, energía y medio ambiente, a través de estrategias para el desarrollo de modelos de negocio de alto impacto.

Para Vanessa Piñeres, jefe de la Oficina de Competitividad e Inversiones del Distrito, “nuestro compromiso como funcionarios es siempre llevar a los ciudadanos nuevas propuestas que nos permitan avanzar como territorio. El premio de Alta Gerencia reconoce este esfuerzo y nos exige seguir innovando por el bienestar de nuestra Capital de Vida”.

Beneficios del premio

La selección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado evaluador conformado por representantes del cuerpo diplomático, la academia, el sector empresarial y organismos multilaterales, quienes tuvieron en cuenta criterios como innovación y eficacia para resolver las necesidades de la ciudadanía, adaptabilidad para ser aplicable en otras entidades, e integralidad.

Las experiencias ganadoras del premio nacional de Alta Gerencia serán registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública, en el cual se consignan, documentan y divulgan las experiencias exitosas en materia de innovación pública. Igualmente, recibirán incentivos académicos para el intercambio de experiencias en otros países.

Probeta en cifras

Durante 10 semanas, las empresas Probeta entran en un proceso de formación intensivo mediante la aplicación de metodologías que promueven la sofisticación empresarial, y reciben asesorías en desarrollo de prototipo, modelo de negocio, marketing y comunicación, acompañamiento financiero y comercial, gobierno corporativo y propiedad intelectual. En ese sentido, se destacan los siguientes resultados:

  • 238 iniciativas y más de 700 investigadores, científicos y empresarios inscritos en las 3 versiones de la convocatoria.
  • 34 iniciativas empresariales e igual número de prototipos tecnológicos.
  • 5 millones de dólares en facturación.
  • Más de 150 empleos generados.
  • 2 proyectos seleccionados como emprendimientos de impacto mundial durante dos años consecutivos por la Royal Academy of Engineering (RAEng), de Reino Unido.
  • 4 empresas seleccionadas para el primer Academia-Industry Training Colombia, programa organizado por la Universidad de St. Gallen en colaboración con Icetex.