PUBLICIDAD

La alcaldesa Claudia López presenta lista de elegidos de la quinta convocatoria del programa Jóvenes a la U

WhatsApp

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció la lista de elegibles de la quinta convocatoria del programa Jóvenes a la U, con el objetivo de brindar acceso a la educación superior a más jóvenes de la ciudad. Estos nuevos cupos de acceso están disponibles en más de 40 Instituciones de Educación Superior, abarcando los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario. Gracias a esta convocatoria, 9.541 jóvenes se encuentran más cerca de cumplir su sueño de estudiar.

En una conferencia realizada en el Palacio Liévano, la alcaldesa Claudia López expresó su gratitud hacia los ciudadanos y la Administración Distrital por hacer posible estos sueños: «Hoy es el día más feliz del año, al igual que en convocatorias anteriores de Jóvenes a la U. Debemos agradecer y reconocer los impuestos que pagan los ciudadanos para hacer realidad estos sueños, pero también a la decisión de la Administración Distrital».

Durante el evento, se anunció que los más de 41.000 jóvenes que se inscribieron en esta convocatoria pueden verificar si son elegibles en el sitio web de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea). La alcaldesa López explicó cómo surgió este programa: «Convocamos a las universidades, les dijimos que ofrecieran programas más cortos, más económicos, más flexibles, que brinden habilidades en bilingüismo, tecnología y ciencia. Todos queremos trabajar, ser empresarios, ser emprendedores, así que era necesario aprovechar las ventajas que Bogotá tiene para unir las potencialidades de la ciudad y los jóvenes».

Con una inversión sin precedentes en la historia de la ciudad, Bogotá ha logrado abrir 36.000 cupos para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, gracias a las cinco convocatorias de Jóvenes a la U. Vale la pena mencionar que la Administración Distrital se había propuesto, en su Plan de Desarrollo, beneficiar a 20.000 jóvenes con cupos universitarios. Con los resultados de esta convocatoria, se ha superado esa cifra en 16.000 personas.

La mandataria capitalina aprovechó la oportunidad para hablar sobre otras iniciativas que impactan a los jóvenes de la ciudad, como la reducción de la tasa de embarazo no deseado y el cumplimiento de la ley «De cero a siempre» para garantizar los derechos de todos los niños y niñas de Colombia hasta los tres años de edad.

La alcaldesa mayor afirmó claramente que «El Distrito continuará mejorando la formación de maestros y maestras, pero hay algo en lo que tenemos una deuda, y es con la educación superior, que en principio no era la principal responsabilidad de las alcaldías, pero nos comprometimos, porque de lo contrario no había forma de cerrar esta brecha».

Finalmente, la alcaldesa recordó que gracias a los impuestos de los bogotanos, los jóvenes que forman parte del programa recibirán no solo financiamiento para la educación gratuita y sin endeudamiento, sino también un apoyo semestral para garantizar su permanencia en los programas de formación.