PUBLICIDAD

Juntos cuidamos Bogotá: se recolectaron más de 65 kilómetros de residuos especiales y peligrosos en Engativá

Durante el 2021 la Secretaría de Ambiente y los programas posconsumo lograron reciclar 61 toneladas de residuos especiales y peligrosos.

Este 27 de enero se realizó la primera jornada de ‘Reciclatón’ del año, realizada por la Secretaría de Ambiente junto con el apoyo de entidades públicas y programas posconsumo, los ciudadanos de la localidad de Engativá entregaron más de 65 kilogramos de residuos especiales y peligrosos.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo “hoy estuvimos en ‘Reciclatón’, y los operadores y prestadores de servicio que recogen los residuos especiales y peligrosos les enseñaron a las personas cómo separar estos elementos y a quién entregárselos. Tenemos, por ejemplo, el aceite usado de cocina, las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos como celulares, teclados, pantallas y cables, entre otros. Todos estos elementos pueden contaminar los ríos o generar efectos negativos en el medioambiente si son dispuestos de manera inadecuada”.

En la actividad se recibieron computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, aceite vegetal usado, envases y empaques de insecticidas de uso doméstico.

La ‘Reciclatón’ es una iniciativa que promueve la adecuada disposición de este tipo de elementos, ya que cuentan con características de peligrosidad, y pueden ocasionar afectaciones en la salud humana o el medioambiente si son dispuestos de manera incorrecta; los elementos recolectados serán entregados a gestores que cuentan con la licencia ambiental para hacer su posible aprovechamiento o disposición final.

La jornada de recolección de este jueves se llevó en el parque La Clarita, de la localidad de Engativá. En esta actividad participaron programas posconsumo como Ecocómputo, Lúmina, Recopila, Pilas con el ambiente, Red Verde, Aprovet, Cierra el ciclo, Punto Azul, Recoenergy, Greenfuel y Bioils.

Durante el evento más de 100 personas recibieron capacitación sobre el manejo adecuado de residuos especiales y peligrosos, y la forma en que pueden ubicar los puntos fijos de recolección que existen en Engativá, por medio del Visor Geográfico Ambiental.

A su vez, un grupo de educadores de la Secretaría de Ambiente realizó diferentes actividades lúdicas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y cuidar los elementos de la Estructura Ecológica Principal y la biodiversidad que habita en el Distrito. Para esto utilizaron herramientas pedagógicas como el Túnel Ambiental, títeres, Jenga y Adaptalandia.

¿Qué hacer con los residuos especiales y peligrosos?

El aceite vegetal y las llantas usadas son residuos especiales, mientras que los medicamentos de uso animal y humano, pilas, luminarias, computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca como neveras, hornos microondas, lavadoras, baterías de plomo-ácido y envases, empaques de plaguicidas y agroquímicos son peligrosos.

Por sus características, estos elementos deben ser separados del resto de residuos (orgánicos, aprovechables y no aprovechables) y entregarlos a gestores autorizados para su disposición final o aprovechamiento.

En todas las localidades de Bogotá hay puntos de recolección para estos residuos, los cuales se pueden ubicar a través del Visor Geográfico Ambiental (visorgeo.ambientebogota.gov.co).

Durante el 2021, la Secretaría de Ambiente y los programas posconsumo lograron reciclar 61 toneladas de residuos especiales y peligrosos, gracias a las dos actividades de ‘Reciclatón’ que se llevaron a cabo a lo largo del año.

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a los hogares, entidades públicas y empresas privadas a separar estos elementos y entregarlos a gestores autorizados para contribuir al cuidado del suelo, las fuentes de agua y el espacio público.

LaVibrante.Com