LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

@IvanDuque: A partir del 1 de junio, peluquerías y otros sectores podrán reactivarse

El presidente de la república, Ivan Duque, anunció la nueva fase del aislamiento que permitirá la reactivación de nuevos sectores de la economía desde el 1 de junio. Cabe aclarar que este proceso se hará de forma gradual y se controlará por los entes territoriales.

“La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable, de recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos, con protocolos y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes”, dijo el presidente.

La recuperación gradual de los sectores permite que las personas accedan a productos y servicios, siempre y cuando se manejen dentro del establecimiento las medidas de bioseguridad implementadas por las autoridades.

Por otro lado, los alcaldes locales estarán encargados de definir protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación están los establecimientos que podrán retomar sus actividades, cuáles serán las reglas y cuáles no podrán hacerlo todavía:

Los beneficiados por esta medida son los centros comerciales, museos y bibliotecas públicas, que deberán tener un control de aforo de máximo el 30 por ciento y velar por el distanciamiento físico, medidas que aplican también para el comercio al por menor.

Otro sector que podrá retomar sus actividades es el de las peluquerías, barberías y salones de belleza y estética. Deberá ser por medio de cita previa y con máximo del 30% de su capacidad.

En cuanto a los servicios profesionales,  médicos especialistas y empleados de servicio doméstico, también podrán hacer un retorno gradual a actividades según establezcan las autoridades locales de sus ciudades de domicilio.

En cuanto a los restaurantes, podrán seguir operando para servicios a domicilio y para llevar.

Por otro lado, el cese de actividades en bares, discotecas y lugares de aglomeración se mantendrá hasta nueva orden.