Este jueves el Gobierno colombiano denunció la presencia de varios niños en medio de hombres armados, en una celebración del Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde conmemoran el 55 aniversario, este hecho se dio a conocer por medio de un vídeo difundido en redes sociales.

Miguel Ceballos, el alto comisionado para la paz, aseguró que “el Gobierno Nacional repudia, condena y dirigirá todas las acciones que estén a su alcance nacional e internacionalmente para señalar la violación de todos los derechos posibles a estos menores que aparecen hoy en un vídeo del ELN y por informaciones de inteligencia está en la zona del Chocó”.

Este Vídeo fue grabado y publicado por el Frente de Guerra Oriental que lidera un guerrillero con el alias de ‘Uriel’, es un hecho que generó indignación entre los ciudadanos debido a que se pueden observar menores de edad, en su mayoría menores de 15 años donde se encuentran acompañados por hombres con armas de alto calibre.

Ceballos asegura que el ELN debe contestar ciertas preguntas al país, como el “¿Por qué están esos niños ahí?, ¿están privados de su libertad?, ¿Por qué son osados con imágenes hechas por un grupo ilegal para promocionarse?, ¿Por qué el ELN no le dice al país realmente si tiene una voluntad de paz genuina y deja de reclutar menores?”.

En primera instancia la denuncia que se va a realizar es ante las Naciones Unidas por la violación a la Comisión Internacional de Derechos Humanos del Niño, además del presunto delito de secuestro y el reclutamiento de menores pues se trata de una “conducta violatoria del Estatuto de roma y que constituye un crimen de guerra”.

En este vídeo de 30 segundos se puede apreciar la forma en que usan a los menores por medio de las actividades lúdicas que realizó la guerrilla en su celebración, se observan los niños jugando e inflando globos. La publicación del vídeo estaba acompañada por la frase “celebración de 55 años, en especial para niños y niñas porque ellos son el futuro y presente”.

loading...

Comentarios