PUBLICIDAD

Hoy se firmará acta de inicio de obras del Regiotram de Occidente

WhatsApp

El evento, que se llevará a cabo en la Casa de Nariño, cuenta con la participación del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el exgobernador, Jorge Emilio Rey (de manera virtual); la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen; el Secretario de Movilidad de Cundinamarca.

En su primera fase, Regiotram conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Vale la pena recordar que en enero pasado el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca S.A.S. firmaron el contrato de concesión con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation para la ejecución e implementación del proyecto.

La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).

El proyecto de movilidad, que contempla un tren absolutamente eléctrico, tendrá una inversión de 3,7 billones de pesos y contará con 17 estaciones. En total, tendrá una longitud de 40 kilómetros y movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día. Se estima que serán 40 kilómetros de trazado, en su mayoría sobre el corredor férreo que existe en  Sabana de Occidente. En cuanto a su velocidad, el Regiotram se desplazará a 80 km/h, fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad.

“También se proyecta la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30–NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales de Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido”, indicó la Presidencia en un comunicado.

La idea es  que este proyecto disminuya el tiempo de recorrido de los habitantes del occidente de Cundinamarca hacia Bogotá notablemente, en un ahorro de aproximadamente el 35 % del tiempo que se tarda actualmente.

Además, el tren tendrá cero emisiones y niveles muy bajos de ruido. Adicionalmente, el proyecto contempla la renovación urbana de los sitios por donde se hizo el trazado.

Se espera que el Regiotram inicie operación a partir del segundo semestre del 2024, «pero tenemos todo el propósito de disminuir tiempos de manera que pudiéramos entregarlo a finales del año 2023», ha manifestado la Gobernación en varias oportunidades.

 

Crédito: Red Medios Digital