Alrededor de 18.000 taxistas de la ciudad de Bogotá detendrán sus labores para entrar en paro desde las 5:00 a.m. desde diferentes puntos de la ciudad para llegar a la Plaza de Toros. Además ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla se unirán a esta manifestación.

Esta jornada se llevará a cabo desde las cinco de la mañana, donde partirán desde cinco puntos de la ciudad hasta llegar a la Procuraduría:

  1. Del estadio de Techo, por la avenida de las Américas al oriente, luego la calle 13, la carrera 30 y continúan al norte por la calle 26 hasta llegar a la Plaza de Toros.
  2. Desde el Tunal por la carrera 24 al norte hasta la calle 38 sur al occidente, luego continúan por la carrera 30 al norte hasta la calle 26 y así llegar a la Plaza de Toros.
  3. Por la calle 170 la manifestación va por la autopista norte hasta llegar a la carrera 30, luego la 26 y finalizan en la Plaza de Toros.
  4. Por Suba siguiendo la avenida Ciudad de Cali con Suba, continúan por la avenida Suba, luego toman la carrera 30, la calle 26 hasta la Plaza de Toros.
  5. En Engativá por el centro comercial Tuyo.

El motivo principal de esta manifestación es la gran competencia que se presenta por parte del transporte ilegal, taxistas denuncian pérdidas de hasta el 50% en sus ingresos, en Bogotá rondan por lo menos 52.400 vehículos de taxis y 130.000 vehículos particulares que utilizan las plataformas digitales como Uber, Picap y Beat.

Edison Perilla, líder taxista, aseguró por medio de RCN Radio, “Tenemos muchos problemas de ilegalidad, tenemos problemas con la reincidencia de los taxistas. Nos están tratando como delincuentes (…) Hay persecución con controles innumerables a diario. Se están llevando los carros al patio y a la ilegalidad no le hacen este tipo de operativos”.

Para garantizar que no haya alteraciones en la movilidad y el orden público, la ciudad contará con la compañía de mil hombres de la Policía Metropolitana, además se aplicarán sanciones para aquellos que bloqueen algún vía o carril que impida la circular el tránsito con regularidad o para aquellos que apliquen el llamado plan tortuga.

“Reiteramos que respetaremos el derecho a la protesta, pero no permitiremos vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistemas de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad que se movilizan en un día laboral. Tampoco se va a admitir que haya operación tortuga, actos vandálicos ni agresiones frente a otros usuarios de la vía. Esperamos que esta sea una jornada pacífica y tranquila”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Sanciones

Estas son las sanciones que se pueden aplicar a quienes las incumplan, de acuerdo con el Código Penal.

  • Artículo 353. Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial. El que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Artículo 353A. Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

De acuerdo con las infracciones de tránsito, las sanciones que se pueden aplicar basados en las normas del código de Tránsito son:

Por negarse a prestar servicio:

  • E02 – Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público (multa de $1.242.200).
  • B15 – Conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado (multa de $220.800).

Por abandonar o dejar solo su vehículo:

  • C02 – Estacionar un vehículo en sitios prohibidos (multa de $414.100).
  • C04 – Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este código, las señales de peligro reglamentarias (multa de $414.100).

Por realizar plan tortuga o bloquear una vía:

  • C03 – Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito (multa de $414.100).
  • C31 – No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito (multa de $414.100).
  • D07 – Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas (multa de $828.100).

Comentarios