Cerca de mil voluntarios, entre ellos habitantes de las comunidades, personal de las fuerzas militares y personas de organizaciones públicas y privadas lograron en solo tres días la transformación de 16 kilómetros de playa del lugar sagrado, conocido por la cultura Wayúu como Jepirra, lugar donde llegan las almas.

La campaña Suma Tus Manos, logró la participación de más de 800 personas de 8 comunidades del Cabo de la Vela y la recolección masiva de botellas plásticas, enlatados vidrios, icopor y empaques de todo tipo.

“Esta es la primera movilización y alianza nacional de este tipo, en el que se demostró que sí es posible llevar a cabo cambios significativos en la región. Es histórico para la comunidad del Cabo de la Vela porque se logró dejar a un lado las diferencias entre familias y logramos unirlas por una misma causa: limpiar el Cabo y cada uno desde su comunidad”, expresó Ellis Sprokel, Jefe de Gestión social del hotel Waya Guajira.

Durante la campaña se destacó el compromiso de la Alcaldía regional, Corpoguajira como entidad ambiental y la empresa Triple A, prestadora de servicio de aseo, quienes garantizaron jornadas periódicas para la gestión de residuos. El acuerdo contó con el apoyo de las autoridades correspondientes y líderes Wayúu.

Erika Bruges, Coordinadora de turismo del municipio Uribia, agradeció a la comunidad por su compromiso y resaltó que se debe continuar con estas labores para mantener el sistema de gestión de residuos sólidos en el Cabo de la Vela.

En la jornada se recolectaron cerca de 90 toneladas de material reciclable como botellas de plástico, latas, bolsas y otros desechos que posteriormente fueron enviados al relleno sanitario de Riohacha y Maicao.

Los gremios, la asociación de hospedajes del Cabo y protectores del Jepirra se reunieron con la comunidad para activar el plan de acción para el manejo de residuos en temporadas altas.

Comentarios