China sigue dando pasos gigantes explorando e investigando el universo. En esta ocasión el país asiático ha lanzado con éxito su primer satélite con el que pretenden brindar Internet a zonas rurales de su región y países tercermundistas. La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (Casic, por sus siglas en inglés), compañía que es propiedad del estado chino, es la encargada de llevar acabo este ambicioso proyecto el cual fue nombrado Hongyun, que en español traduce “nube de arco iris”.

Hongyun-1 es el nombre del satélite y se trata del primero de 156 que formarán una red global. Casic, a través de un comunicado, comentó que proyectan para el 2022 contar con un anillo de satélites que brinden un servicio de Internet de alta calidad en las zonas más remotas de su país y regiones menos desarrolladas en la Tierra.

Según datos del Centro de Información de la Red de Internet de China alrededor de 600 millones de chinos aún no cuentan con acceso a Internet y esto es crucial para fortalecer el crecimiento en el sector comercio electrónico de la región.

Con esto se pretende conectar las áreas rurales con servicios de salud, educación y atención al ciudadano, como ocurre en las grandes ciudades.

“Es el primer paso para crear el sistema satelital de comunicaciones de banda ancha”, dijo en su sitio oficial la Casic. “Hongyun debería permitir la misma experiencia de internet en el desierto, en el mar e incluso en vuelo, como si una persona setuviera en casa. Una vez completado en 2022, el proyecto debería poder proporcionar un servicio de internet móvil de banda ancha sin interrupciones en todo el mundo”, agregó CASIC.

Esta no es la primera vez en la historia de la humanidad que alguien pretende brindar Internet de manera global. El empresario Elon Musk se encuentra en el mismo mercado satelital con su empresa SpaceX. Su proyecto, nombrado Starlink, busca poner en órbita 12.000 satélites a finales del 2019 y ya tiene la autorización de lanzar 7.000 de ellos. Se espera que una vez sean lanzados den un servicio de excelente calidad para que sea rentable en el 2020.

Comentarios