PUBLICIDAD

Henrikh Mkhitaryan, se perderá la final de la UEFA Europa League 2018-19 por cuestiones políticas

Henrikh-Mkhitaryan-pierde-final-europa-league-lavibrante

Henrikh Mkhitaryan, volante del Arsenal, se perderá la final de la UEFA Europa League 2018-19 ante el Chelsea, que se llevará a cabo en Bakú (Azerbaiyán). El club londinense confirmó que el jugador no viajará con el equipo.

La ausencia del jugador se debe a las tensiones en curso en las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, debido al conflicto por el territorio de Nagorno-Karabakh.

¿Cómo empezó este conflicto?

El territorio montañoso de Nagorno-Karabaj, es una región de unos 11.500 km2 con una población de mayoría armenia, ha sido desde hace décadas objeto de disputa entre Azerbaiyán, donde está ubicado, y los habitantes del enclave, que son apoyados por la vecina Armenia.

En 1988, hacia el final del régimen soviético, las fuerzas azerbaiyanas y los separatistas armenios comenzaron una sangrienta guerra en la que murieron entre 20.000 y 30.000 personas. Más de un millón huyeron de sus hogares.

Una tregua se firmó en 1994 y los armenios de Nagorno Karabaj lograron crear un Estado independiente de facto. Pero, desde entonces, varias negociaciones para lograr un acuerdo de paz permanente han fracasado y la disputa continúa “congelada”.

El Arsenal había pedido a la UEFA que le otorgara garantías de que sería seguro para Mkhitaryan viajar en medio de las tensiones. El volante, se vio obligado a perderse los juegos anteriores disputados en el país de Azerbaiyán con el Arsenal y su antiguo club, Borussia Dortmund.

Este martes, mediante un comunicado, el Arsenal manifestó:

“Hemos explorado a fondo todas las opciones para que Micki forme parte del equipo, pero después de discutir esto con Micki y su familia, acordamos en conjunto que no participará en nuestro grupo de viaje”.

“Hemos escrito a la UEFA expresando nuestra profunda preocupación por esta situación. Micki ha sido un jugador clave en nuestra carrera hacia la final, por lo que es una gran pérdida para nosotros desde la perspectiva del equipo”.

“También estamos muy tristes de que un jugador se pierda una gran final europea en circunstancias como esta, ya que es algo que ocurre muy raramente en la carrera de un futbolista.

“Micki seguirá siendo parte de nuestros preparativos hasta que salgamos a Bakú el fin de semana”.

Henrikh Mkhitaryan, se pronunció a través de su Instagram:

“Habiendo considerado todas las opciones actuales, tuvimos que tomar la difícil decisión de no viajar con el equipo a la final de la Europa League.

“Es el tipo de juego que no aparece muy a menudo para nosotros, los jugadores, y debo admitir que me duele mucho perderlo. ¡Estaré animando a mis compañeros!”.