PUBLICIDAD

Gustavo Petro les corta la publicidad a los medios privados y la usa en su canal institucional

WhatsApp

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, denunció en su cuenta de X (Twiter), durante la mañana, la cifra que el actual gobierno ha destinado en pauta, la cual podría ser relativa a la de publicidad gastada por el gobierno anterior.

De acuerdo a los contratos de publicidad oficial registrada por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de todos los ministerios salvo la Cancillería, Salud y Cultura el gasto publicitario de los mandatos Duque y Petro, durante el primer semestre entre el 2022 y 223, el monto corresponde a algo más de 6 mil millones de pesos.

Cifras del reparto de la torta de publicidad

No obstante, con Duque, el 69 % se fue a medios de comunicación privados, mientras que con Petro esa cifra fue del 0 %. Y mientras en ese período el contrato con RTVC, el sistema de medios públicos, representó el 18 % de la inversión del presupuesto de publicidad del gobierno Duque, con Petro fue el 84 %.

Al final del gobierno Duque, en minInterior la inversión en publicidad en el primer semestre de 2022 fue de 2.611 millones de pesos, dirigidas en cinco campañas que salieron en radio, medios digitales como las páginas de Semana y El Tiempo, presencia en televisión con Noticias Caracol y publicidad exterior en portales de Transmilenio.

En ese mismo período, el ministerio de Deporte gastó en publicidad 1.145 millones de pesos, que fueron principalmente para Caracol Televisión con 214 millones, Blu Radio 173 millones, Revista Fucsia del Grupo Semana 165 millones, Win Sports 94 millones, RCN Televisión 86 millones y Caracol Radio 61 millones de pesos.

En el ministerio de Defensa, los 402 millones de pesos de publicidad se fueron en un 81 % para Caracol Radio y el resto para prensa escrita e Internet. Todo el gasto del ministerio de Justicia de Duque (366 millones de pesos) se destinó al Foro Internacional de Cannabis, que se promocionó a través de El Tiempo, con un contrato de 196 millones de pesos, y Caracol Televisión, con 106 millones de pesos.

De manera paradójica, y a lo que se hubiera pretendido, los medios comunitarios del país, aún continúan con déficit presupuestal, pese a las reuniones adelantadas dentro de las agendas políticas.