Una nueva tragedia golpeó al departamento del Cauca este Jueves Santo. Un atentado con explosivos, presuntamente cometido por las disidencias de las Farc, sacudió el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao. El ataque dejó al menos una mujer muerta y varios civiles heridos, además de causar daños a viviendas y a la estación de Policía ubicada sobre la Vía Panamericana, en el corredor que conecta Cali con Popayán.
Terror en plena Semana Santa El ataque se habría perpetrado mediante un carro bomba que detonó en cercanías al puesto policial. Según el personero municipal Felipe Castillo, también se habrían usado drones cargados con explosivos para ampliar el daño en la zona residencial. “Varias casas resultaron con afectaciones estructurales, techos caídos y ventanas destrozadas”, explicó el funcionario. Una de las afectadas, la señora Graciela Montoya, de 86 años, relató con angustia: “Sentí que era un terremoto. El techo se me vino encima y mi casa quedó destruida”.
Reacción del Gobierno El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó el hecho como un “acto atroz” y confirmó que el ataque fue obra de las disidencias de las Farc. “Estos terroristas han vuelto a sembrar miedo, asesinando a una mujer inocente y dejando heridos a otros civiles”, expresó.
Terroristas de las disidencias de las FARC habrían asesinado, por lo menos, a una mujer y herido gravemente a otros civiles más en plena Semana Santa, en Mondomo, Cauca.
Invito a toda Colombia, a la comunidad internacional y a las ONGs, para que se unan en la voz de indignación… pic.twitter.com/e4sQHMzbuy
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 17, 2025
El funcionario anunció una recompensa de hasta $300 millones para quienes entreguen información que conduzca a la captura de los responsables. Además, publicó un cartel con los más buscados en el Cauca, en el que figuran cabecillas de estos grupos armados.
Contexto de inseguridad El departamento del Cauca enfrenta desde hace años una grave crisis de seguridad. Allí hacen presencia grupos armados como el ELN, bandas narcotraficantes y, principalmente, las disidencias de las Farc, que han intensificado sus ataques contra la Fuerza Pública y la población civil. Estos grupos han sido señalados de reclutar menores, atacar infraestructuras públicas y obstaculizar los procesos de paz.
Llamado de las autoridades locales El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, se pronunció enérgicamente: “Es inadmisible lo ocurrido en Mondomo. Pido al Ministerio de Defensa una respuesta contundente para proteger la vida de nuestros ciudadanos. No podemos seguir tolerando la violencia sistemática que desgarra a nuestro territorio”.