PUBLICIDAD

Gobierno Nacional presentó el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria en #Boyacá

Se busca que la responsabilidad de la lactancia y la alimentación complementaria no sean solo de las madres, sino que se reconozca como un acto que congrega a todos como sociedad.

WhatsApp

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, se llevó a cabo la entrega al departamento de Boyacá del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030: ‘Ruta por la nutrición de nuestra niñez, un camino de amor’, que tiene por objetivo evitar las muertes de niñas y niños por causas asociadas a la desnutrición en Colombia.

Durante el evento, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, afirmó que con este Plan se reafirma el compromiso por combatir la inseguridad alimentaria y brindar acciones y herramientas para disminuir los casos de muertes asociadas a la desnutrición en el país.

“Queda demostrado el valor que tiene unir manos para trabajar y corazones para hacerlo con cariño, desde el Estado, desde los entes territoriales, las instituciones, la sociedad civil, la academia, la gestión social y cada una de las familias, con cuidadores, padres, niños adolescentes y jóvenes comprometidos, realmente, con acciones claras a transformar realidades dolorosas en nuestro país, como es la muerte por causa de desnutrición o como lo son las consecuencias que deja una nutrición que no es balanceada, que no es adecuada y que no propende, realmente, por el desarrollo integral de las capacidades que tenemos como seres humanos”, afirmó la Primera Dama.

De igual manera, hizo un llamado a seguir trabajando en el propósito de incentivar la lactancia materna y los beneficios que tienen en los primeros 1.000 días de vida. “En Colombia tenemos unos indicadores que son susceptibles de mejora, cerca del 36% de los menores de seis meses son alimentados con leche materna de manera exclusiva. Ese porcentaje tenemos que romperlo y más en un país con la riqueza que tiene el nuestro”, puntualizó la señora María Juliana Ruiz.

Asimismo, felicitó al departamento por asumir este reto en pro de proteger la vida y resaltó el papel de las organizaciones vinculadas porque “pusieron en marcha este Plan Decenal con acciones concretas, basado en cuatro ejes fundamentales: el trabajo intersectorial; el trabajo colaborativo; la transferencia de conocimiento y la vinculación de los actores desde distintos frentes para aportar el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país”.

Boyacá fue elegido para iniciar la ejecución de este Plan Decenal por su interés en temas relacionados a la lactancia materna y alimentación complementaria, y por tomar acciones tempranas en pro de salvaguardar la vida de las niñas y niños en el territorio, pues según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, con corte al 6 de noviembre de 2021, en el departamento se registraron 405 casos acumulados de desnutrición aguda en menores de cinco años.

Para Carolina Salgado, consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, poner en marcha la implementación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, ‘implica promover ese compromiso de corresponsabilidad de la sociedad, el sector privado, las familias, el sector salud y de protección social, la academia y el Estado, para que la responsabilidad de la lactancia y de la adecuada alimentación complementaria no sea exclusiva de las madres, sino que se reconozca como un acto que congrega a todos como una sociedad consciente de la adecuada nutrición en los primeros 1.000 días de vida’.

A su turno, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que es un orgullo que el Gobierno Nacional haya escogido a Boyacá como primer departamento en recibir el Plan Decenal de Lactancia Materna. “Es una herramienta muy importante que contribuye al trabajo que hemos venido adelantando en nuestro territorio”, indicó.

Agregó que hace cuatro años no se presenta ninguna muerte por desnutrición en Boyacá, sin embargo, existe un reto muy grande con las comunidades rurales y en ese propósito sigue avanzando el Gobierno Departamental.

“Junto al equipo de nuestra Gestora Social, Tatiana Ríos, y las dependencias de la Gobernación de Boyacá, hemos hecho un trabajo articulado con los 123 municipios, para disminuir las tasas de desnutrición, eso nos permite pensar en generaciones con un futuro posible y un mejor comportamiento intelectual y físico”, puntualizó el mandatario de los boyacenses.

Para el alcalde Luis Alejandro Fúneme González, es un honor que Tunja sea el epicentro para la presentación de esta importante iniciativa que busca reforzar, sensibilizar y concienciar a los colombianos sobre los beneficios sociales y económicos que tiene la adecuada lactancia materna y su importancia en la salud y el bienestar de las madres y sus hijos.

Este Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria se desarrolló a partir del trabajo articulado entre el sector público y privado, en el que participaron la Fundación Salutia, la Fundación Éxito, el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En el evento, también se llevó a cabo una feria institucional con el fin de mostrar una ruta integral de atención para primera infancia, en el que la Primera Dama y las gestoras sociales, pudieron compartir con las familias, una puesta de 13 stands enfocados en hábitos alimentarios tradicionales de la región, salud oral, estimulación temprana, vacunación, entre otros.

Sobre el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria

Es una política pública que orienta las intervenciones de protección de las niñas y los niños desde su gestación hasta los dos años de vida, por medio de cuatro líneas estratégicas, con enfoque territorial: gobernanza; atenciones integrales, integradas y complementarias; transformaciones sociales centradas en prácticas protectoras; y gestión del conocimiento.

Esta política pública es una construcción colectiva en la que participaron más de 700 actores multisectoriales de todo el país, entre ellos, las gestoras y gestores sociales de la Red de Tejido Social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia), logrando que el Plan Decenal de Lactancia materna cuente con tres ejes fundamentales: la alimentación complementaria; la vinculación de la familia y sociedad, teniendo en cuenta el sector privado y la territorialización según las particularidades de cada región, para facilitar su implementación.