Una misión empresarial, presidida por la embajada de Francia en Colombia, conformada por 24 industriales pertenecientes al Movimiento de Empresas de Francia Internacional MEDEF, visitó la Gobernación de Antioquia, con el objetivo de explorar oportunidades comerciales, conocer el conjunto de proyectos de inversión, de desarrollo y de alianzas público y privadas de la región.

Los empresarios pertenecen a los sectores industrial (transporte, agua, medio ambiente, construcción, energía, manufactura) y de servicios (salud, consultorías, bufete de abogados e ingenierías, entre otras).

La Secretaría de Productividad fue la anfitriona por parte de la administración departamental, que les presentó los diversos proyectos que avanzan en el territorio, tales como: Ferrocarril de Antioquia, puertos, dobles calzadas, túneles, vías campesinas, el programa BanCO2, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario POTA, los ecoparques turísticos, la Institución Universitaria Digital, o las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, para los que se buscan inversionistas extranjeros que se conviertan en socios y apalanquen con tecnología y recursos.

El gobierno de Antioquia Piensa en Grande, mostró como fortaleza la cultura regional por la cual los proyectos se desarrollan más allá de los gobiernos, gracias a la seguridad jurídica y a las políticas que permiten su implementación.

Los empresarios franceses se declararon sorprendidos por el amplio portafolio de proyectos de gran envergadura con que cuenta Antioquia, unido al dinamismo de la región, lo que concita su interés, especialmente por las obras de infraestructura.

La inversión francesa en Colombia, durante 2018, superó los US$3.000 millones. Además, Francia es el primer empleador extranjero en Colombia. El resultado surge al sumar las inversiones en compañías como Éxito, Sodexo, Renault y Teleperformance, entre otras grandes empresas.

Hay que recordar que, en diciembre de 2016, la Gobernación de Antioquia y el gobierno francés, representado por el ministro de Asuntos Exteriores, firmaron un memorando de entendimiento con el ánimo de propiciar, en el corto plazo, la ejecución de proyectos de interés para la región, como el Ferrocarril de Antioquia.

Entre los temas prioritarios y de interés mutuos se definieron en tal memorando: normas, concepción, plan maestro y rehabilitación urbana; transportes urbanos e interurbanos sostenibles (incluyendo ferrocarriles); edificios ecológicos, redes de distribución eficientes, incluyendo gestión de residuos y energía; puertos y accesibilidad, así como soluciones de financiación.

Comentarios