Los carros de la Fórmula 1 son en la actualidad híbridos y el rugido de los motores no se siente. Foto: Facebook F1.

Hace algunos meses Bernie Ecclestone, ex director de la Fórmula 1, declaró que dicha competición debería ser completamente eléctrica en un futuro no muy lejano, algo que Ross Brawn, uno de los ingenieros más destacado de la Gran Carpa, parecía estar de acuerdo al manifestar que, quizás, en 10 años la categoría reina del automovilismo podría ser eléctrica.

Para alegría de los amantes a la gasolina y el sonido de los motores, Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, ha asegurado que hasta 2039 no habrá Fórmula 1 eléctrica, al menos no con ese título, pues la Fórmula E goza de exclusividad por parte de la FIA durante un periodo de 25 años para ser la única categoría 100% eléctrica.

«Ross dijo que la Fórmula 1 podría volverse eléctrica en 10 años, y básicamente no pueden. La Fórmula E tiene una licencia exclusiva con la FIA por 25 temporadas, y sólo hemos hecho cuatro. Entonces, la primera Fórmula 1 que podría ser eléctrica es en 2039, si no renovamos nuestro acuerdo con la FIA entonces, pero no veo ninguna razón por la cual no deberíamos renovar», explicó Agag a Autosport.

Los monoplazas de la Fórmula E, que quieren dominar el futuro. Foto: Facebook ABB Formula E.

El propio dirigente comunicó: «Tenemos exclusividad hasta al menos 2039, por lo que no habrá F1 eléctrica hasta entonces. Si quieren hablar conmigo, entonces, por supuesto, es una pregunta diferente. Siempre estoy dispuesto a hablar con la gente, pero sin hablar conmigo no hay forma de que puedan hacer algo totalmente eléctrico».

Se pueden unir la Fórmula 1 y la Fórmula E en un tiempo no muy lejano, algo que para Agag no supone ningún problema.

«Creo que somos muy diferentes y somos totalmente compatibles. No hay competencia en absoluto, son dos series completamente compatibles. Tengo una gran admiración por Ross Brawn, pero en este caso simplemente se equivocó en las matemáticas», comentó Agag.

Mercedes (arriba) y Ferrari (abajo), los equipos que pelean por dominar la Fórmula 1. Foto: Facebook F1.

En tono de conclusión, Agag expresó: «Puede existir la posibilidad de que la Fórmula 1 sea eléctrica, pero claramente eso no es posible sin hablar con nosotros porque tenemos exclusividad con la FIA. Podrían hacerlo fuera de la FIA, pero no podrían llamarla Fórmula 1, porque la Fórmula 1 es un nombre que pertenece a la FIA, así que todo está bastante sellado”.

Comentarios