LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Fiscalía ordenó la detención del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

En la mañana de este viernes, a través de un comunicado, la Fiscalía General confirmó que se emitió orden de captura contra el gobernador de Antioquia Anibal Gaviria por supuestas irregularidades en contrataciones en el 2005.

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que “la decisión fue comunicada el día de hoy al Presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia”.

Como la investigación hace parte del antiguo sistema, la situación jurídica la resuelve el fiscal del caso, quien en esta oportunidad decidió la captura de Gaviria, mientras sigue investigando, y después determina si lo llama a juicio.

En concreto, se le investiga por el contrato para la ampliación de la troncal de la Paz firmado en 2005 por 41.000 millones de pesos. Para la Fiscalía, el gobernador era el ordenador del gasto y, aunque hubiera delegado la contratación, tenía la responsabilidad de estar al tanto de la misma.

El 16 de abril, Gaviria fue escuchado en indagatoria por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por contratos durante su paso por la gobernación de Antioquia entre el 2004 y el 2007.

Señaló el jefe del ente acusador que con base en los elementos recopilados en el proceso, se puede señalar que Gaviria “incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros”.