LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

#Cartagena: Consejo Distrital de Riesgo aprobó transferencia de fondo nacional para adquirir ayuda humanitaria

En la reunión virtual, se aprobó la inclusión en el plan de acción de una transferencia de 5.000 millones de pesos que vendrán del Gobierno Nacional para adquirir más ayudas humanitarias, que servirá para llegar, aproximadamente, a unos 50.000 hogares.

En una reunión extraordinaria del Consejo Distrital de Riesgo, se aprobó la incorporación de nuevos recursos al Plan de Acción que sigue la Alcaldía Distrital de Cartagena contra la covid-19. Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) se expuso la iniciativa de transferir 5.000 millones de pesos de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), por parte del Gobierno Nacional para la adquisición de ayudas humanitarias de carácter alimentario para entregar a población vulnerable.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, explicó que los recursos serán manejados a través de una fiduciaria y serán transferidos por el Ministerio del Interior al Distrito. “Estos recursos nos servirán para adquirir 50.000 kits de ayuda humanitaria, con esas ayudas por supuesto ampliamos aún más el espectro de atención en la ciudad y nos genera mucha tranquilidad de cara a lo que viene en esta emergencia”, dijo Abello.

En la reunión, se hizo un repaso de todas las acciones que ha desarrollado la Administración Distrital desde el inicio de la emergencia, en especial, las actividades que le corresponden a la OAGRD. Abello hizo énfasis en el buen ritmo de entrega de ayudas que ha permitido a la fecha distribuir casa por casa 179.000 ayudas en bonos de mercado y kits alimentarios. “También seguimos atendiendo a la población insular con agua potable, el 1 de junio llegaron más de 150.000 litros al islote de Santa Cruz, con lo que completamos más de 1 millón y medio de litros entregados en corregimientos y zonas insulares”, apuntó Abello.

A la par de esta transferencia, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se anunció la llegada de más ayuda humanitaria para población étnica, y la segunda ronda de los adultos mayores de 70 años que fueron aprobados por el Gobierno Nacional en el Registro Único de Damnificados (RUDA). “En la ciudad tenemos 2.566 beneficiarios de los kits de ayuda humanitaria para mayores de 70 años que entrega el nivel central, un contratista de la UNGRD se encarga de distribuirlos en la ciudad con la supervisión de nuestra oficina”, agregó Abello.