Publicidad

¿Fines de semana de tres días en Colombia?, esto es lo que se sabe de la contrarreforma laboral

TO GO WITH AFP STORY by Nina Negroni Employees sow vests and armoured clothing at the factory of Colombian businessman Miguel Caballero on the outskirts of Bogota, on December 28, 2012. For 20 years, Miguel Caballero has designed and produced body armour for officers and personalities around the world, but is now also working in a line bullet-and-stab-proof wear for children to sell in the US. On the heels of the deadly shooting tragedy in Connecticut, US, in which 20 children and six women were killed, parents' anxiety is driving a surge in sales of bullet-proof backpacks, in the hope the armored bags can give their kids a safety edge. AFP PHOTO/Guillermo Legaria (Photo credit should read GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images)
WhatsApp

Una de las reformas más anunciadas y esperadas a nivel nacional, que genera una gran expectativa positiva o negativa, dependiendo desde donde se le mire, es la nueva reforma laboral, que se espera sea presentada en los próximos días luego de la celebración del día de la independencia este 20 de julio. No falta mucho tiempo para ser presentada ante el congreso esta reforma, e igualmente los partidos de oposición también tienen estructurado lo que ellos llaman ´la contrarreforma´, con la cual se preparan para dar respuesta inmediata a las propuestas planteadas por el gobierno, y así entre sus simpatizantes presentar sus propuestas, para ser partidarios de lo que sería uno de los cambios en el tema laboral más importantes en la historia del país.

Una de las iniciativas de este contraproyecto según Efraín cepeda, quien es el que lidera el colectivo encargado de desarrollar esta contrarreforma, es poder permitir una mejoría en las condiciones laborales sin afectar de gran medida a los empresarios, catalogando esta iniciativa del partido conservador como más igualitaria.

Entre las propuestas que más llaman la atención es la de plantear un fin de semana de tres días para los trabajadores, esto llegando a conciliaciones con las empresas con las que laboren, siempre y cuando cumplan con los requisitos de 47 horas de trabajo semanales en cuatro días. También hay conciliaciones con las propuestas presentadas por el gobierno, como el pago del trabajo dominical del 100%, lo que da a entender que hay ciertos puntos de la reforma con los que están de acuerdo.

Se espera saber en los próximos días el rumbo que tomara la nueva reforma laboral y la contrarreforma de esta, dejando así claro de una vez por todas cual será el futuro de esto que sería uno de los cambios más impactantes en el campo laboral colombiano.