Fin de semana de Carnaval en la Plaza de la Paz

• Este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero más de 300 grupos folclóricos presentarán su puesta en escena para el Carnaval 2020. En el Festival de Danzas de Relación y Especiales, la Fiesta de Comparsas y la Fiesta de Danzas y Cumbias. Totalmente gratis. • Homenaje con el Premio Vida y Obra a la Tradición a la Danza El Imperio de las Aves.

Desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de febrero la Plaza de la Paz se convertirá en el escenario folclórico más importante del Carnaval de Barranquilla, que recibirá a más de 300 grupos folclóricos que ya están listos para el Carnaval 2020, allí presentarán sus coreografías, puestas en escena, nuevos vestuarios y todo lo que tienen preparado para esta gran Fiesta. La entrada es gratuita.

El fin de semana inicia con el Festival de Danzas Especiales y de Relación, son los tesoros del Patrimonio Inmaterial del Carnaval de Barranquilla, que hicieron parte del Dossier que sustentó la candidatura ante la Unesco, serán 82 danzas ancestrales.

Por primera vez en la historia del Carnaval, en el marco de este evento, se entregará el Premio Vida y Obra de la Tradición que institucionalizó Carnaval de Barranquilla S. A. S., y el Banco de Bogotá, en reconocimiento a la trayectoria y aporte folclórico de una expresión. En el 2020, este reconocimiento lo recibirá Carmen Berdugo, directora de la Danza El Imperio de las Aves, por sus 90 años de participación activa en la Fiesta,

La Danza El Imperio de las Aves es un legado familiar, que remonta sus orígenes desde el año 1930 cuando Pedro Barreto y Pedro Berdugo se idearon crear una danza para hacerle homenaje a los maravillosos pájaros que habían visto en su niñez. Provenientes del barrio Rebolo, esta danza inicialmente tomó el nombre de Los Pájaros y luego Pedro Berdugo cuando toma la dirección le llamó El Imperio de las Aves, hoy su segunda generación es la encargada de seguir con este legado ancestral.

A este Festival llegan grupos de: Soledad, Santa Lucía, Galapa, Sabanalarga, Puerto Colombia, Malambo, Santo Tomás, Baranoa, Usiacurí, Sabanagrande, Suán, Campo De la Cruz, Polonuevo, y otros departamentos como Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Tunja. De ellos 12 son Danzas de Relación Tradicionales, 15 de Relación con Formación Artística, 11 especiales tradicionales, 23 danzas especiales con formación artística, y 26 expresiones folclóricas invitadas.

La Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio se suman a la programación del Fin de Semana de la Tradición, con la participación de nueve grupos folclóricos y 250 actores culturales. Este intercambio cultural tiene como propósito visibilizar y salvaguardar las danzas y tradiciones de los municipios del departamento que, con su talento y creatividad, nutren el Patrimonio Inmaterial del Carnaval de Barranquilla.

El sábado 8 de febrero el turno es para la Fiesta de Comparsas. Desde las 3:00 de la tarde el escenario de la Plaza de la Paz se iluminará con la participación de 94 grupos: 36 de Tradición Popular y 58 de Fantasía, que mostrarán lo mejor de sus coreografías, ritmo, coordinación, expresión corporal, proyección artística y vestuario.

Y el domingo 9 de febrero se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la participación de 129 grupos folclóricos: 45 Cumbias, 14 Garabatos, 25 Congos, 29 Mapalé, 16 Son de Negro, a partir de las 10:00 de la mañana.

El Fin de Semana de Tradición, es importante para el Carnaval de Barranquilla teniendo en cuenta que se evalúan las manifestaciones folclóricas con miras a su salvaguarda, tal como lo plantea el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla en su línea de

Para esta tarea estarán atentos a las presentaciones de tradición:  Ariel Castillo, Miguel Iriarte, Manuel Torres, Miguel Pino, Eidelmar Barrios, José Luis Álvarez. Para comparsas: Marta Ibáñez, Joaquín Arias, Martín Ariza, Glenia Monroy, Edgardo Aguirre, Yesenia Estrada. Y para danzas: Maria Barranco, Judy Rincón, Virginia Rossi, Guillermo Henríquez, Carlos Caballero, Marta Primo, Javier Barros y Rosandi Olarte y Armando Bonell. Serán veedores de estos procesos: Azael Charris, Carlos Sojo, Magaly Salas, Edaida Orozco, Carlos Calvo y José Ortiz.

Estos eventos organizados por Carnaval de Barranquilla cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo, Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Estos eventos son un preámbulo de lo que veremos en los desfiles de la Vía 40 en la fiesta más importante de Colombia, para que lo viva, lo goce y lo disfrute la gente.