PUBLICIDAD

Fallece el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

El cantautor cubano Pablo Milanés acepta su Grammy Latino el 18 de noviembre de 2015 en Las Vegas, oeste de EEUU AFP/Archivos
WhatsApp

Cuba y el mundo musical se despertó este martes con la noticia de la muerte de Pablo Milanés. El cantautor y trovador por excelencia deja un repertorio de canciones románticas y políticas, que corearon varias generaciones dentro y fuera de la isla. Murió en Madrid a los 79 años de edad

Su voz atravesó los últimos 60 años de la historia musical cubana, con canciones como el himno de la eterna ‘Yolanda’ que se paseó por todos los rincones de la música en español.

La obra de Pablo Milanés se compone de más de 40 álbumes, así como de otras colaboraciones con distintos artistas y grupos musicales. Fue uno de los precursores junto a Silvio Rodríguez de la Nueva Trova, un género que asociaba música tradicional cubana, el “feeling” y jazz, y que encontraba en la canción, el medio para expresar sentimientos y pensamiento político.

Con esa concepción, Milanés irrumpió en el paisaje musical con ‘Mis 22 años’ disco que dictó cátedra en los inicios de la Revolucion cubana.

Milanés abrazó la causa revolucionaria para luego explayarse en severas críticas contra los gobiernos de los Castro y Díaz Canel. La última de ellas tras la represión de julio de 2021 en la isla.

Música y política marcaron su larga carrera. Ganó dos Grammy latinos, vivió en el exilio durante gran parte de su vida, aunque nunca se desvinculó de su Cuba natal. Pablo Milanés falleció el martes en la madrugada a los 79 años en Madrid donde permanecía hospitalizado desde el 12 de noviembre por «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud», dijo en ese momento en un comunicado su oficina artística.

Unos problemas que le llevaron a suspender varios conciertos previstos en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo. Según rezaba entonces el comunicado «esa situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid» en 2017 para recibir tratamiento.