El Festival Internacional de Historia dio inicio con jornadas de conversatorios y actividades experienciales que permitieron a los asistentes interactuar en diversos escenarios culturales. La Fundación Festival Internacional de Historia en su primer día tuvo eventos que respaldaron el esfuerzo y la importancia de contar con la presencia de varios académicos, literatos, historiadores y expertos en remembrar personajes y sucesos que marcaron un hito importante en la historia.

Durante la jornada hubo actividades como Películas al aire libre, venta y lanzamiento de libros, Historias de Café y Cata, entre otros. El Teatro Municipal, el Hotel Mesón de Los Virreyes, la Real Fábrica de Licores y el Restaurante Mercado Municipal fueron los lugares destinados para estos espacios alternativos.

Álvaro Tirado Mejía, abogado, historiador, escritor y politólogo, conocido por sus trabajos científicos y por su «fuerza novedosa» en el estudio de la historia en Colombia se presentó en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en la plenaria «Los Años 60: ¿Las Ilusiones Perdidas?».

«En Mayo del 68 la revolución fue llevada a manos de los estudiantes. Los estudiantes pedían lo imposible y siempre es un poco difícil conceder lo imposible.» – Álvaro Tirado.

Posteriormente se realizó en el Claustro de San Angustín la charla «Del Big Bang al Ser Humano» del Doctor Sergio Torres. El físico colombiano con estudios de doctorado en Física en Virginia Tech, EE.UU, ha trabajado en el tema del origen del universo por más de 20 años y en la NASA fue partícipe del proyecto COBE (Cosmic Background Explorer) que detectó por primera vez la señal proveniente del Big Bang con información sobre los eventos que ocurrieron en el momento en el que se originó el universo.

“Para responder la pregunta ¿De dónde venimos? Debemos comprender los astros y el universo”- Sergio Torres Azayús.

El Claustro San Agustín de Villa de Leyva acogió el conversatorio ‘Historia de la idea del progreso’, dirigido por Moisés Wasserman, Bioquímico y académico colombiano. Fue director del Instituto Nacional de Salud y presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ejerció como rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 2006 y 2012.

“La naturaleza no permite que las cosas se queden quietas”- Moisés Wasserman.

loading...

Comentarios