Publicidad

Estudiantes de María La Baja crean ‘Tónico Capilar’ para hacer crecer el cabello

La comunidad etnoeducativa puso a prueba el desarrollo de su mentalidad de crecimiento, competencias cognitivas y espíritu investigativo.

WhatsApp

Más de 30 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, pertenecientes al semillero de investigación UBUNTU, «Soy Porque Somos», se dieron a la tarea de crear un “Tónico Capilar” llamado «Pelo Bonito», que permite embellecer, hidratar y hacer crecer el cabello afro de forma natural a partir de plantas endémicas y los saberes ancestrales.

Promover la investigación en los ambientes escolares a una población estudiantil de más de 1.876 niños, niñas y jóvenes, favorece y enriquece los saberes, el liderazgo y la identidad, como pueblo negro y diverso que va más allá de un proceso académico formal que dinamiza la adquisición de competencias investigativas.

La iniciativa, desde sus inicios fue presentada a partir del Muntú de Ciencias Naturales Investigación y Emprendimiento, desarrollada para su aplicación en los cabellos ‘afro’, que aporta para lograr innovación y una economía sostenible, para que los estudiantes aprendan y demuestren que son capaces de adquirir competencias en cada uno de las asignaturas.

Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica, dijo que el proyecto de investigación se viene desarrollando desde el año 2007 con el apoyo de diferentes aliados estratégicos como es el caso de la Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella del municipio de María La Baja.

“Iniciamos la primera fase de sensibilización de nuestro proyecto investigativo a través de la cualificación a maestros en los métodos de investigación, consulta a la memoria colectiva y el uso de las plantas medicinales y nativas para el cuidado del cabello afro. En la segunda fase realizamos un encuentro de diálogos intergeneracionales con entidades aliadas, miembros del semillero de investigación y los sabedores, donde se recolectó toda la información pertinente”, detalló la directiva docente.

La educadora destacó que, “gracias a la convocatoria que realizó la Secretaría de Educación de Bolívar a través de su gestora, Verónica Monterrosa Torres, logramos participar en los Semilleros de Becarios U 2022-2026, Denominado ‘A La U: Soñando Juntos’, distinción que otorgan El Espectador y  la Fundación Color de Colombia, que busca contribuir en la preparación de estudiantes destacados académicamente de los grados octavos para facilitar el acceso a la educación superior de alta calidad y el éxito en sus carreras universitarias”, detalló la catedrática.

Briyis Maldonado Ospino, docente del plantel escolar, indicó que la investigación fue orientada por los docentes, Pedro Miranda Escalante y Ketty Marrugo Trespalacios, asesores del proyecto, Jean Carlos Muñoz Cáceres, Adela Ramos Ospino, Manuel Pérez Arias y catedráticos de las universidades de Cartagena y Tecnológica de Bolívar.

“Esta convocatoria se constituye en un modelo de aprendizaje que genera conocimiento entre estudiantes y docentes, nos permitió estimular aún más en nuestros estudiantes el espíritu investigativo, incentivar el pensamiento crítico reflexivo, aclarar sus ideas y guiarlos para entender la naturaleza cíclica del aprendizaje, haciendo el proceso visible de una manera mucho más clara y directa”, puntualizó la educadora.

Por su parte, Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar, reveló que la educación y en especial la educación con un enfoque étnico, es un factor clave para reducir la pobreza, fomentar la igualdad de género, promover el desarrollo social y generar crecimiento económico.

“Nuestros estudiantes han logrado propiciar una visión más clara de emprendimiento, voluntad, determinación e ingenio, algo que hoy en día se requiere ante la necesidad de crear unidades productivas que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”, subrayó el rector.