PUBLICIDAD

Este jueves, Fedeacua realizará feria de reactivación económica del sector piscícola en Chitaraque

La Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) realizará este jueves, 23 de septiembre, una feria de reactivación económica para los actores de las cadenas productiva y comercial piscícolas de Boyacá y algunos municipios de Santander.

Según lo dio a conocer el director ejecutivo de Fedeacua, César Pinzón, con la participación de productores y comercializadores de pescado y sus derivados, en este evento se espera llegar a más de $1.000 millones en expectativas de negocios y convenios, cifra alcanzada en la primera feria realizada el 10 de septiembre en Garzón, Huila.

“Con este encuentro de reactivación, que es el segundo que realizamos a nivel nacional, buscamos que los productores piscícolas, empresas productoras de concentrado, comercializadores de pescado y de sus derivados, laboratorios veterinarios, fabricantes de equipos mecánicos e industriales se encuentren en un mismo lugar con el objetivo de facilitar su relacionamiento y aumentar las ventas de nuestros productos”, afirmó Pinzón.

Boyacá cuenta actualmente con 1.693 Unidades Productivas Asociativas (UPA) que representan el 6% de todas las del país, y su producción anual es de 4.150 toneladas (el 3% de la producción nacional) y generan en el departamento más de 1.300 empleos directos e indirectos. “Esta región de Boyacá y Santander es muy importante para el sector piscícola porque ha mostrado unos altos crecimientos en su producción en los últimos años y en donde tenemos una gran potencialidad para triplicarla o cuatriplicarla a través de la implementación de nuevos sistemas de cultivo”, añadió el director.

Por su parte, Santander posee 3.453 UPA -el 10% de todo el país-, que producen 2.304 toneladas anualmente, siendo el 1% de la producción anual nacional, y generan más de 768 puestos de trabajo. Los participantes del evento, además de los encuentros comerciales, podrán asistir a capacitaciones sobre legislación y nuevas especies para la explotación piscícola.

La feria también contará con la participación de entidades de los órdenes regional y nacional, como lo son el Ministerio de Agricultura, las secretarías de Agricultura de Chitaraque, Boyacá y Santander, la Corporación Autónoma de Santander, Corpochivor, la Agencia de Desarrollo Rural, ProColombia, Banco Agrario, la Aunap, Invima, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el SENA, entre otras.

LaVibrante.Com