Publicidad

Estados Unidos emite pasaporte para personas no binarias

El Departamento de Estado informó que la opciòn "X" estará disponible a partir del 2022.

WhatsApp

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado la emisión del primer pasaporte en el que un ciudadano ha marcado una casilla representada con una X para designar su género, como tercera opción frente a las opciones de femenino o masculino.

En el pasado mes de junio, ese departamento anunció que iba a actualizar las opciones para la identificación de género y que, además, ya no sería necesaria una certificación médica si quien solicita el pasaporte no se identifica con el sexo que se le otorgó al nacer y que se refleja en sus documentos oficiales. Se espera que para el próximo año exista para elegir la opción de “no binario”, “intersexual” y “género fluido”.

“Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+”, dijo el portavoz Ned Price.

Jessica Stern, enviada diplomática especial para los derechos de la comunidad LGBTQ+, celebró el cambio y señaló que la decisión alínea los documentos gubernamentales con la realidad. «Cuando una persona obtiene documentos que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto» expresó Stern.

El Departamento de Estado aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso a la hora de promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+. La medida, que da opciones a ciudadanos estadounidenses no binarios, intersexuales y no conformes con el género, es la última medida en la agenda LGBT del presidente Joe Biden.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en incluir la letra X entre las opciones de género de documentos de identidad. Este cambio también se aplica en países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda.