PUBLICIDAD

¿Es posible apagar el fuego en la Amazonia?

Los incendios en Brasil han aumentado un 84% desde enero. El presidente Jair Bolsonaro culpa la las organizaciones medioambientales.

En la ciudad de Sao Paulo, se evidenció que las gotas de lluvia caían con cenizas provenientes del Amazonas.

Según, André Guimarães, director ejecutivo del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, del 80 al 90 por ciento de los incendios en el Amazonas son ilegales provocados para ganadería, agricultura, sacar del territorio árboles y terreno entre otros recursos. Debería existir un balance entre ‘lo que se quiere sacar’ y lo que ‘se debe cuidar’.

El sector agropecuario representa el 21.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil y evidentemente se vería afectado por la emergencia ambiental.

Sobre la posibilidad de apagar los incendios, es difícil llegar a los focos del incendio de manera terrestre ya que son demasiados y diferentes puntos en un espacio geográficamente amplio.

El ministerio público de Brasil le hizo petición al Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) que exponga qué acciones se ejecutaron para evitar la deforestación y así tener un panorama más claro del objetivo y responsables del incendio en la Amazonia.

Por su parte, Bolsonaro determinó en las últimas horas que todos los ministerios debían actuar coordinadamente para dar fin a los focos de fuego.