PUBLICIDAD

Entre Hilos, una exposición llena de Arte y Cultura

La exposición reúne 70 obras de 27 artistas de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Santander.

WhatsApp

Entre Hilos es una exposición de arte, memoria y cultura que llego al centro cultural y de convenciones, en el municipio de Cajicá en el departamento de Cundinamarca.

El pasado sábado 4 de junio se inauguro esta exposición llena de color e historia. Entre Hilos ademas de ser el nombre oficial del evento es una curaduria de Natalia Cardona y Alejandro Triana que plantea pensar las posibilidades que brinda un material tradicional llevado al ámbito artístico. Una mirada expandida del hilo como concepto y materialidad, que invita constantemente a preguntarse ¿Qué se cuenta entre hilos?.

Durante la inauguración del evento hicieron presencia los 27 artistas de distintos departamentos de Colombia, que a través de esta propuesta artística quieren conectar a los asistentes con el tejido como una narrativa propia del lenguaje y por descubrir.

La exhibición contara con espacios donde los autores de las obras realicen conversatorios junto a los curadores, y estará abierta al publico desde el 4 de junio hasta el 2 julio, en la Cl. 1 # 3e-60, el tejar;  en un horario de Lunes a Sabado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y la entrada es completamente libre.

Alejandro Triana y Natalia Cardona definen a «Entre Hilos» de la siguiente manera «Desde tiempos prehispánicos la actividad textil ha tenido relevancia en aspectos de supervivencia, sociales y económicos de los pueblos del altiplano cundiboyacense; si bien estas frías y altas tierras dificultan el cultivo de algodón, otras fibras vegetales y animales hicieron de la elaboración de objetos tejidos un saber de tradición ancestral que se materializa en diversos productos utilitarios como: ruanas, mantas, sacos, mochilas, entre otros.

El tejido es un oficio propio de la naturaleza que puede ser visto claramente en los espacios que está construye de acuerdo a su hábitat, una técnica noble capaz de articular conceptos, ideas e historias de formas tan claras y maleables, que el humano emuló al punto de hacerla constante en su cotidianidad, lo que presagiaba, que era cuestión de tiempo su incorporación en los lenguajes de las artes plásticas, finalmente abrazado por el interés del sector artístico en el diseño y la arquitectura, del que dan cuenta numerosas obras de artistas modernos y contemporáneos. Como se diría popularmente “Hilemos más delgado”, vayamos al hilo, una palabra tan potente en su representación física como metafórica, en las que se vale de un entramado para adquirir diversas formas, pero como nos remite precisar de nuevo un adagio popular “Esto tiene tanto de forma como de fondo”, pues vayamos un poco al fondo del tejido, vamos al hilo entendido como esa línea fina textil de origen animal, vegetal e incluso sintético, que en una versión bidimensional tiene mucho diálogo con la línea del dibujo.

El hilo, como conductor y parte de la formación de estructuras creadas a partir de la acción de unir/entrelazar/tejer, es el elemento primordial de este ejercicio expositivo que reúne artistas de diferentes generaciones, quienes a través de sus obras evidencian el constante diálogo que tienen con la experimentación y la tradición, en busca de sus propios lenguajes, creados a partir de múltiples tramas narrativas que tejen, hilan y cosen; convirtiéndolas en ese hilo comunicativo cargado de ideas, pensamientos y preocupaciones, propias de sus investigaciones.