Publicidad

En la Cámara de Representantes proponen bajar el pago de impuestos de vehículos en el pais

WhatsApp

En pocas palabras a los propietarios de vehículos particulares se les suspendió la circulación por 15 horas día de por medio a causa del nuevo pico y placa, pese a que se brindó la opción de pagar $464.000 mensuales, algo así como $15.467 pesos diarios para poder salir  “motorizados” a las calles todos los días.

Con la nueva decisión, ya no se permite el carro compartido con 3 o más ocupantes, ni el pago por días para poder salir. Es decir, la medida es bien drástica tanto en la restricción como en la parte económica.

El inconformismo que se siente entre los usuarios es muy grande e inclusive, se tienen previstas varias marchas en señal de protesta, por lo que han llamado “improvisación” de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Andrés Forero, Represente a al Cámara por Bogotá

En redes sociales, se han visto varias opiniones como la del ex magistrado José Gregorio Hernández quien se preguntó: “Si el pico y placa” busca descongestionar  y descontaminar ¿por qué quien paga tiene permiso para contaminar y descongestionar?”.

En el mismo sentido, el concejal del partido Verde Diego Cancino, publicó: Incomprensible: quienes compartían su carro con 3 o más personas para circular con pico y placa ya no podrán hacerlo, pero quienes paguen $464.000 pesos al mes, podrán sacar el carro cuando quieran; garrote, egoísmo y clasismo juntos. ¿Dónde está la confianza y cultura ciudadana?

PROPUESTA DESDE EL CONGRESO

Ante la situación, el exconcejal y hoy Representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero, (Centro Democrático),  dijo se va a impulsar que se modifique la Ley 488 de 1998, artículos 140 y 144 “de tal manera de que paguemos lo justo. No puede ser que nos restrinjan el carro 15 horas diarias y tengamos que pagar el mismo impuesto vehicular. Con esto lo que buscamos en ponerle un freno a las medidas arbitrarias de parte de los alcaldes y al mismo tiempo darle un alivio a los bolsillos de los colombianos”, concluyó el congresista.

Como se sabe, la medida del pico y placa existe en varias ciudades de Colombia, pero donde más se ha impactado es en Bogotá, ciudad donde hoy se observó el primer “plan tortuga”  por diferentes arterias de la capital.

La Administración de Claudia López justifica las medidas, debido a las más de 1.000 obras que se adelantarán en la ciudad en el presente año.