Publicidad

El Presidente Petro detalla 7 puntos fundamentales de su propuesta del referendo constituyente

WhatsApp

Este domingo 12 de mayo, el Presidente Gustavo Petro ofreció más detalles sobre su propuesta de una «constituyente», una iniciativa que ha convocado a toda la ciudadanía. A través de la red social ‘x’, el jefe de Estado afirmó que el «poder constituyente, no necesariamente es una constituyente», explicando que busca impulsar el Acuerdo Nacional que no se consideró en 1991.

El mandatario detalló los 7 puntos clave de esta iniciativa. En primer lugar, destacó la implementación del Acuerdo de paz en temas de reforma agraria, transformación territorial y verdad.

Otro punto crucial es la adaptación del país a la crisis climática, el nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en agua potable y saneamiento ambiental.

Asimismo, subrayó la necesidad de abordar la reforma política y de la justicia, así como garantizar los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita de manera inmediata. También mencionó la importancia de establecer un estatuto del trabajo y de promover el perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para lograr una paz duradera.

El Presidente Petro enfatizó que el poder constituyente busca permitir que la sociedad se exprese y tome decisiones a través de una asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente, asegurando que las fuerzas políticas y sociales puedan y deban participar en la definición de estos puntos.

La lista de los puntos de la propuesta constituyente enumerada por el mandatario es la siguiente:

  1. La concreción del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad.
  2. La adaptación del país a la crisis climática.
  3. El nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental
  4. La reforma política y de la justicia.
  5. Las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita.
  6. El estatuto del trabajo.
  7. El perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera.